Miami

Miami Beach impone cero tolerancia contra la marihuana en Spring Break

La ciudad cambió la ordenanza de 2015 y ahora castigará severamente.

Por Marissel Villalobos
Miami Beach impone cero tolerancia contra la marihuana en Spring Break
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La llegada de una nueva temporada de Spring Break promovió una serie de medidas de seguridad de parte de las autoridades de Miami Beach para evitar el desorden y el caos que se han presentado en años anteriores.

Dentro de las tantas prohibiciones, destacan la limitación de tránsito vehicular, la venta de alcohol, el ruido excesivo, fumar o ingerir alcohol en la playa y llevar a la playa grandes carpas, mesas o neveras grandes.

Otra de las resoluciones impulsadas por los comisionados de Miami Beach y que ha llamado la atención es la penalización por posesión de marihuana. Fue en 2016 cuando los floridanos votaron a favor de la legalización de la marihuana con fines medicinales. Sin embargo, su uso recreativo aun es ilegal en Florida.

Leer más: Florida está a un paso de legalizar el uso recreativo de la marihuana

Un año antes, en 2015 el Alcalde de Miami Beach y la Comisión de la Ciudad adoptaron una ordenanza que consideraba como delito menor estatal la tenencia de 20 gramos o menos de marihuana.

Desde entonces, la Policía de Miami Beach podía emitir una citación civil de 100 dólares en lugar de arrestar a la persona. En estos casi 9 años, solo se han prescrito 10 citaciones de este tipo, razón por la cual en la sesión del 21 de febrero se definió un cambio a esta ordenanza.

Sede policía de Miami Beach. Foto: Miami Beach PD Facebook.

¿Es ilegal la marihuana en Miami Beach?

A propósito del desenfreno que provocan las vacaciones primaverales, los comisionados aprovecharon para decretar una prohibición estricta ante la tenencia y consumo de marihuana en público.

Ahora, cualquier persona atrapada fumando o poseyendo marihuana en público puede ser señalada con un delito menor de primer grado. Este se castiga con prisión de hasta 364 días de cárcel o con una multa de hasta $500 (o ambas) por primera vez. Asimismo, si se le califica como delito menor de segundo grado, enfrentaría hasta 60 días de cárcel o una multa de hasta $500 (o ambas).

El comisionado Alex Fernández, quien lideró la iniciativa, explicó: “Estamos cerrando la puerta a las vacaciones de primavera, recriminalizando la marihuana e imponiendo nuestras consecuencias más estrictas por comportamiento imprudente. Se acabó el ambiente de fiesta donde todo se vale”.

Mujer sosteniendo un cigarrillo de marihuana. Foto: Freepik

El alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, junto con los comisionados David Suárez y Laura Domínguez, respaldaron esta medida como parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la calidad de vida y la seguridad pública en la ciudad.

No obstante, hubo voces disidentes en la comisión, incluidos Tanya Katzoff Bhatt, Kristen Rosen González y Joseph Magazine, quienes votaron en contra.

Es preciso recordar que Miami Beach prohibió fumar cigarrillos y otros productos de tabaco en playas y parques públicos. Según la Ordenanza 2022-4509, desde enero de 2023, las multas oscilan entre $100 y $500 o hasta 60 días de cárcel.

Durante los días de Spring Break, la ciudad recibe cientos de turistas. Foto: City of Miami Beach Facebook

Si desea conocer todas las prohibiciones y acciones consideradas como ilegales en la ciudad durante el Spring Break, siga este enlace.

Relacionados