Florida

Marihuana en Florida: ¿En camino hacia la legalización en 2024?

Una organización lidera una petición para que se permita su uso recreacional.

Por Marissel Villalobos
Marihuana en Florida: ¿En camino hacia la legalización en 2024?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el 2019, varias organizaciones en Florida mantienen una lucha incansable para que se apruebe el uso legal de la marihuana con objetivos recreacionales, en adultos mayores de 21 años. En 2021, un juez falló en contra de una de las propuestas alegando que no contaban con la suficiente cantidad de firmas solicitadas para su revisión.

Fue en 2016 cuando los floridanos votaron a favor de la legalización de la marihuana con fines medicinales. Sin embargo, desde entonces no se ha podido avanzar en el consumo recreacional, que apoyan al menos 5 organizaciones en el estado.

En marzo de este año, el comité Smart & Safe Florida logró recolectar 222.898 firmas que fueron suficientes para que los legisladores discutan el tema. La Corte Suprema de Florida está revisando el lenguaje que se utilizaría en la boleta electoral con la que los floridanos votarían en 2024. Allí se determinaría si se procede o no a una enmienda constitucional estatal que legalice la marihuana recreativa.

Leer más: DeSantis desvela sus planes con la marihuana en caso de ganar la presidencia

El siguiente paso de este proceso lo dio la Conferencia de Estimación de Impacto Financiero (FIEC, por sus siglas en inglés). Este grupo está compuesto por legisladores economistas, agencias estatales y la oficina del Gobernador de Florida.

Legalización de marihuana dispararía ingresos estatales

El jueves pasado, presentaron un estudio sobre el impacto de esta medida en el presupuesto estatal. En el informe, indicaron que las ventas de cannabis generarían entre 195.6 millones y 431.3 millones de dólares en impuestos al año, detalló el portal Marijuana Moment.

No obstante, estas estimaciones no tomaron en cuenta varias cuestiones: un impuesto especial al cannabis que se ha aprobado en otros estados, un impacto en el consumo del alcohol y el tabaco, nuevas tarifas de solicitud y renovación de licencias comerciales, entre otros aspectos.

Esta iniciativa se enfrenta a la oposición de la fiscal general Ashley Moody, quien alega que la propuesta tiene un lenguaje engañoso. Si el juez aprueba desestimar la objeción de la procuradora, la organización Smart & Safe Florida tendría que volver a recolectar más de 890 mil firmas para que se proceda a la consulta popular.

¿Es legal la marihuana en Florida?

Sí, solo para su consumo medicinal. El uso recreativo de la marihuana en Florida es aún ilegal. Hay ciertas normas que los pacientes deben cumplir para poder utilizar y portar esta sustancia.

Solo las personas mayores de 21 años con alguna de las siguientes condiciones médicas:

– ELA o enfermedad de Lou Gehrig

– Cáncer

– Enfermedad de Crohn

– Epilepsia

– Glaucoma

– VIH/SIDA

– Esclerosis múltiple

– Esclerosis lateral amiotrófica

– Síndrome de Parkinson

– Trastorno por estrés postraumático

En Florida puede usarse la marihuana solo si se demuestra su necesidad como tratamiento médico. Foto: CBD Infos en Unsplash.

Estos pacientes deben poseer tarjetas activas de marihuana medicinal para que su posesión sea legal. Este documento es entregado por médicos certificados por la Oficina de Uso de Marihuana Medicinal (OMMU) del Departamento de Salud de Florida.

Sin embargo, conseguir a un ciudadano sin su autorización con posesión de 25 libras o menos de cannabis califica como delito menor. Se impone un año de prisión y una multa de 1.000 dólares.

Por su parte, la posesión de más de 25 libras es considerado un delito grave. Se castiga con hasta 5 años de prisión y una multa máxima de 5.000 dólares. Además, se considera ilegal que personas y empresas cultiven marihuana si una autorización estatal.

Relacionados