USA

¿Por qué Medicare no cubre el uso de marihuana medicinal? Te explicamos

Uno de cada cinco beneficiarios del seguro usa el cannabis para complementar alguno de sus tratamientos.

Por Alberto De Freitas
¿Por qué Medicare no cubre el uso de marihuana medicinal? Te explicamos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El uso de la marihuana para fines medicinales y su legalización es un tema que aún sigue generando debate en varios países del mundo. Hasta el momento, pocos han despenalizado la producción y consumo de la planta en un 100% ya sea para uso personal o médico. Y en ese limbo se encuentra Estados Unidos, un país federalista donde el uso del cannabis se permite en algunos estados, mientras que en otros es considerado un delito.

A nivel médico, la planta ha demostrado ser efectiva para combatir dolores producidos por enfermedades como el cáncer, además de tener efectos positivos en algunas personas con ansiedad y depresión. Esto ha conseguido que la opción sea cada vez más popular, y a su vez, costosa.

Aunque es legal su uso en diferentes entidades del país, el tratamiento con cannabis no está incluido dentro de los medicamentos elegibles en el programa de salud Medicare. Y es que la marihuana de uso medicinal no se ha aprobado a nivel federal. Tampoco se ha aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Leer más: Florida más cerca de aprobar el uso recreativo de la marihuana

Pero ¿quiere decir esto, que no es seguro consumir cannabis medicinal? Según una encuesta realizada por el Centro de Recursos para Pacientes de Planes de Medicare en abril de 2022, uno de cada cinco beneficiarios del seguro usa la marihuana para complementar alguno de sus tratamientos. Por otro lado, una cuarta parte de los encuestados la ha usado en algún momento de su pasado. Y dos tercios están a favor de que Medicare cubra su uso dentro de sus medicamentos elegibles.

¿Medicare incluirá la marihuana en la lista de medicamentos?

marihuana medicinal

La marihuana es legal en 21 estados del país – Foto: aarp

Debido a sus elevados costos, muchos de los beneficiarios del servicio esperan que así sea. De acuerdo a una investigación de New York Cancer & Blood Specialists, los pacientes pueden pagar hasta 5 dólares por una dosis comestible o de 5 a 20 dólares por gramo de marihuana, tanto en estados donde es legal, como en los que aún no se legaliza.

Para que la cobertura a través del programa se apruebe, primero el Congreso debe despenalizar su consumo a nivel nacional. Luego, es turno de la FDA incluirla en su lista de medicamentos seguros. Finalmente, y solo luego de que se cumplan los pasos anteriores, es que Medicare podría cubrir su uso. Así que la mala noticia es que faltarían muchos años para que esto ocurra.

No obstante, no todo es malo. Actualmente, la organización tiene aprobado un producto farmacéutico derivado del cannabis y tres productos farmacéuticos sintéticos relacionados con el cannabis para uso con receta.

Relacionados