Miami

Miami Beach no quiere caos: tomará estas radicales medidas en Spring Break

El saldo de violencia de la temporada anterior marcó la pauta para las restricciones actuales.

Por Luisana Valdivieso
Miami Beach no quiere caos: tomará estas radicales medidas en Spring Break
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante los últimos años las vacaciones de Spring Break han significado un verdadero caos para las ciudades de Florida, especialmente Miami Beach. Esta urbe costera se llena de turistas jóvenes que buscan pasar días desenfrenados y muchas veces, esto viene con peligrosas consecuencias.

Con esto en mente, en 2024 las autoridades de la ciudad se están adelantando a los acontecimiento y quieren establecer medidas antes de la llegada del feriado. Ya el año pasado debieron implementar un toque de queda, límites de horario para la venta de alcohol y ampliar la presencia policial.

Estas precauciones no fueron tomadas a la ligera, ya que las fiestas dejaron un saldo de dos asesinatos en menos de 36 horas. También se registraron 488 arrestos, más de 230 de los cuales fueron delitos graves e incautaron más de 100 armas de fuego.  Todo ocurrió tras desatarse tiroteos aislados en Ocean Drive. Ya en 2021 y 2022 se vio cómo la violencia del Spring Break iba en aumento.

Leer más: ¿Spring Breaks en Miami Beach son cada vez más peligrosos?

Con tales antecedentes, no era de extrañar que se discutiera sobre este asunto en la más reciente reunión de la Comisión de Miami Beach. Los funcionarios de la ciudad están evaluando cómo implementar medidas de seguridad aún más estrictas para esta temporada.

Dos tiroteos en Spring Break 2023 obligaron a tomar serias medidas. Foto Miami Beach Police

El Spring Break en Estados Unidos este año será desde el sábado 9 hasta el 16 de marzo.

¿Qué decidió la Comisión sobre el Spring Break?

Los comisionados de la ciudad se reunieron el miércoles 31 de enero para acordar medidas más duras. Sin embargo, no estuvieron exentos los debates sobre cómo esto podría afectar a las empresas locales y el tráfico en el área.

“Estamos cerrando la puerta a las vacaciones de primavera de una vez por todas. No se tolerará la anarquía en Miami Beach”, dijo el comisionado Alex Fernández durante la sesión.

De acuerdo con los funcionarios, serán dos fines de semana de alto impacto. El primero, desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de marzo y el segundo iniciará el 15 y cerrará el 17 del mismo mes. Estos serán los días más ocupados del Spring Break y por ende, en los que habrá mayores restricciones. Sin embargo, ciertas normas quedarán establecidas durante todo el mes.

La reunión del miércoles fue la primera para discutir sobre el tema. Sin embargo, algunos de los acuerdos a los que llegaron podrían modificarse en una segunda sesión pautada para el 21 de febrero.

Medidas aprobadas en la primera sesión

1. Instalarán lectores de matrícula en MacArthur Causeway y Julia Tuttle Causeway. También habrá puntos de control de DUI que reducirán el tráfico a un solo carril.

2. Los comisionados pidieron al condado de Miami-Dade que cierre el acceso público a Venetian Causeway.

3. No descartan implementar toques de queda cuando sea necesario. Las condiciones de los mismos no fueron discutidas.

4. Las entradas a las playas a lo largo de Ocean Drive serán limitadas y contarán con personal de seguridad.

5. Quedó por aprobarse la tarifa fija de $100 para estacionar en garajes municipales durante los dos fines de semana de alto impacto.

Spring Break

Spring Break 2023 en Miami Beach. Foto New York Magazine

6. Durante todo el mes de marzo los vehículos remolcados tendrán una multa de $516, que representa el doble del precio regular.

7. Distintas calles del “entertainment district” estarán restringidas y con gran presencia policial. La Patrulla de Caminos de Florida y otros municipios unirán fuerzas con Miami Beach para ayudar a patrullar la ciudad.

Preocupaciones de los comerciantes locales

La discusión sobre las medidas a tomar durante el Spring Break fue avalada tanto por el alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, como por el gobernador Ron DeSantis.

Este último aseguró que el estado tiene los recursos necesarios para enfrentar esta ola de caos. Por su parte, Meiner destacó que uno de los objetivos es reducir las multitudes que a su juicio, es parte del problema.

“Esto será mejor para nuestros negocios porque no tendremos el empañamiento de nuestra marca que ocurre cuando tenemos incidentes durante marzo”, dijo el alcalde.

Spring Break

No descartan retomar los toques de queda e implantar un horario límite para la venta de alcohol. Foto EFE

Sin embargo, los dueños de locales comerciales tienen dudas al respecto. En primera instancia creen que los atascos que se generarán por los cierres y bloqueos en las calles, harán que los conductores de servicios de traslados compartidos se mantengan alejados de la ciudad.

Esto podría causar molestias en los vacacionistas que invirtieron dinero en alojamiento de hoteles y otras amenidades, al verse imposibilitados de trasladarse de un punto a otro.

“Si los tratas como animales, actuarán como tal. Los presionas por un lado y salen por otro. Si cierran la ciudad se enojarán y es ahí donde ocurren las cosas”, dijo Joey Morrissey, vicepresidente del Club M2 en Miami Beach.

Agregó que las medidas podrían funcionar como un efecto dominó y generar más caos por tener a las multitudes “atrapadas” en la ciudad.

Ante esto el alcalde Meiner concluyó: “Si la gente dice: ‘Oh, tal vez Miami Beach esté exagerando’, yo digo que probablemente tengamos razón”.

Relacionados