Miami

Cronología: ¿Spring Breaks en Miami Beach son cada vez más peligrosos?

En menos de 36 horas ocurrieron dos asesinatos en la Ocean Drive este fin de semana.

Por Ricardo Moros
Cronología: ¿Spring Breaks en Miami Beach son cada vez más peligrosos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miami Beach es uno de los destinos más populares de Estados Unidos para pasar las vacaciones de primavera o Spring Break. Miles de jóvenes acuden cada año a disfrutar del sol, la playa y la fiesta en esta ciudad costera de Florida. Sin embargo, en los últimos tres años, los Spring Breaks se ha visto empañado por episodios de violencia que han causado muertes, heridos y destrozos.

En el 2021, Miami Beach se enfrentó a dos tiroteos fatales y multitudes alborotadas que causaron daños en las propiedades y los vehículos. Las autoridades declararon el estado de emergencia e impusieron un toque de queda nocturno para contener el caos. La policía confiscó más de 100 armas durante el Spring Break y arrestó a cientos de personas por delitos como alteración del orden público, resistencia al arresto y porte ilegal de armas.

En el 2022, la situación no mejoró. La ciudad volvió a sufrir dos tiroteos que dejaron cinco personas heridas. El alcalde Dan Gelber declaró nuevamente el estado de emergencia y estableció un toque de queda desde la medianoche hasta las 6:00 a.m. en la zona turística. La policía incautó 50 armas y arrestó a más de 900 personas.

Leer más: Autoridades de Miami Beach piden a turistas ser responsables

Tres años después el problema lejos de solucionarse, empeora. En poco más de tres semanas, se han registrado más de cuatro heridos por armas de fuego y dos asesinatos cerca de la Ocean Drive.

Dos asesinatos en menos de 36 horas

La policía encontró el viernes 17 de marzo dos cuerpos con impactos de bala cerca de la concurrida zona. Una de las víctimas falleció y la otra permanece en grave estado en la unidad de traumatología del Hospital Jackson Memorial. Un hombre fue detenido y recuperaron en total tres armas.

Un día más tarde, el sábado 18 de marzo, ocurrió un tiroteo en la misma zona a escasos metros de la playa. Cuerpos de seguridad hallaron a un sujeto tendido en el suelo con múltiples disparos en su cuerpo. Falleció pocos minutos después de haber ingresado a emergencias.

Miami Beach ha reforzado la presencia de policías en la zona. Foto Al Jazeera

Dontavious Leonard Polk (24 años), residente de Fort Lauderdale, fue arrestado por ser el principal sospechoso de haber cometido el crimen. Fue identificado por un video proveniente de una cámara de seguridad de uno de los establecimientos. En la cinta se observa como activa el arma de fuego reiteradas veces contra su víctima y posteriormente sale corriendo entre la multitud. [ver video aquí].

Además de las ráfagas de disparo, han habido peleas y desorden durante varias noches, obligando a las fuerzas policiales a emplearse a fondo para contener a las multitudes. Los agentes de seguridad ha decomisado más armas que en años anteriores durante el Spring break.

Restricción no han hecho efecto

Estos hechos han generado preocupación entre las autoridades, los residentes y los comerciantes de Miami Beach, que buscan medidas para prevenir y controlar la violencia durante el Spring Break. Algunas de las medidas adoptadas han sido restringir la venta de alcohol después de las 2:00 a.m., organizar eventos diurnos para desalentar el consumo excesivo, aumentar la presencia policial y coordinar con otras agencias estatales y federales.

Autoridades esperan que reducir el horario en la venta de alcohol sea suficiente para apaciguar los altercados. Foto referencial

Sin embargo, estas medidas no parecen ser suficientes para garantizar la seguridad pública y el orden en Miami Beach. Se requiere una mayor concienciación por parte de los visitantes sobre el respeto a las normas y a los demás, así como una mayor responsabilidad por parte de los establecimientos que venden alcohol o alojan fiestas.

No habrá toque de queda el último fin de semana

Los Comisionados de la Ciudad de Miami Beach rechazaron por cuatro votos contra tres que el toque de queda terminado el lunes 20 de marzo, se extendiera el fin de semana siguiente, del jueves 23 al domingo 26. Sin embargo, esta decisión pudiese cambiar de ocurrir otro incidente violento o con armas de fuego. La decisión de no extender la medida, pasa principalmente porque el fin de semana se llevará a cabo el multitudinario festival de música Ultra.

Por otra parte, los representantes de los ciudadanos de Miami Beach sí apoyaron el cierre de las tiendas que venden alcohol (liquor stores, con licencia exclusiva para eso) a las 6 de la tarde. Eso reduciría la circulación de bebidas en las calles de South Beach, donde solamente se serviría alcohol en bares y restaurantes, y solamente a los huéspedes en los hoteles.

Dan Gelber, alcalde de Miami Beach fue catalogado de radical, tras haber solicitado que el Spring break no se realizara más en la ciudad. “Muchas veces he dicho ya que no queremos las vacaciones de Spring Break en esta ciudad”.

“Es demasiado alboroto, trae demasiado desorden y es simplemente demasiado difícil de controlar para la policía”.

Uno de los comisionados que estuvo en contra de extender el toque de queda, sugirió que para el próximo año las medidas de seguridad deberán reforzarse. “Quizás se requiera instalar detectores de metal y vallas de seguridad en Miami Beach”, dijo Ricky Arriola.

Relacionados