Destacado, Tecnología

Aumenta el uso de drones para la entrega de medicamentos

El coronavirus cambió muchos aspectos de la vida diaria, el cual inició con el uso de mascarillas, geles antibacteriales, lavado de manos y distanciamiento social para prevenir los contagios. Pero por tratarse de un acontecimiento nuevo para este siglo, conllevó a un impulso en la tecnología para optimizar la cadena de suministros de servicios de […]

Por Allan Brito
Aumenta el uso de drones para la entrega de medicamentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El coronavirus cambió muchos aspectos de la vida diaria, el cual inició con el uso de mascarillas, geles antibacteriales, lavado de manos y distanciamiento social para prevenir los contagios. Pero por tratarse de un acontecimiento nuevo para este siglo, conllevó a un impulso en la tecnología para optimizar la cadena de suministros de servicios de salud.

Por Redacción MiamiDiario

Lo más esperado en la pandemia es la creación de la vacuna que ya tiene varias candidatas. Pero uno de los puntos más discutidos es como estas llegarán hasta lugares remotos o de difícil acceso, incluso existen zonas que no tienen caminos carreteras o alguna pista de aterrizaje.

En este sentido, el planteamiento que cobra mayor fuerza por los expertos de tecnología es la utilización de los drones. El Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef) refirió que la entrega de medicamentos a través de estas aeronaves no tripuladas se convirtieron en un método importante en los países en vías de desarrollo.

Asimismo, resaltaron que 18 países promovieron proyectos para usar los drones con fines médicos, que forma parte de los experimentos y pruebas para llegar hasta sitios remotos. De acuerdo con el reporte de Unicef, “tres países en la región subsahariana de África, Ruanda, Ghana y Malawi reportaron el uso de drones para el envío regular de materiales médicos, suministros para la atención del COVID-19 y muestras médicas en plena pandemia”.

Desde el año 2018 la UNICEF comenzó la entrega de vacunas en zonas remotas como la República de Vanuatu, país insular localizado en el océano Pacífico Sur. En ese momento supieron hacerle frente a la complicada misión porque las vacunas deben estar almacenadas en temperaturas específicas.

En zonas alejadas como estas, el llevar una vacuna implicaría horas y días de trayecto. Países de Latinoamérica también atraviesan la dificultad de entregar medicamentos, mascarillas y respiradores en plena pandemia como el caso de México que tiene zonas remotas, donde incluso no cuentan con servicio eléctrico.

El uso de los drones para la entrega de la vacuna en todo el mundo se convierte en una propuesta novedosa, ya que  durante su boom se utilizó como medio de transporte para el envío de productos comerciales. La encargada de la sección de Tecnología & Gadgets en sinCABLE explicó que “empresas reconocidas como Amazon, DHL y Walmart hacen entregas de diversos artículos. Mientras que en otras compañías le han dado un uso más profesional para levantamientos topográficos 3D y el control de excavaciones”.

En cuanto a la distribución de las vacunas será un medio ideal porque no genera contratiempos. En este caso los drones deben llevar una caja de espuma de poliestireno, donde irían las vacunas rodeadas de hielo y sensores electrónicos para monitorear a cada momento la temperatura. De esta manera se garantiza que la dosis llegue en buen estado.

En países más desarrollados como Alemania ya exploran esta posibilidad a través del laboratorio Labor Berlín que ensaya el envío de vacunas a centros de salud en la misma ciudad para que lleguen de manera rápida.  

 

 

 

 

 

 

También le puede interesar

¡Pero Sebas!: Alumno fue sorprendido recibiendo clase virtual acostado en su cama

La industria manufacturera sigue entre los cinco principales empleadores de EE.UU

¡De infarto! Jennifer López se fotografía en la piscina de su nueva casa de Miami

 

Relacionados