Florida, Internacional, Vida saludable

Aumento de dengue en República Dominicana puede influir en turismo en Miami

El boletín epidemiológico semanal de República Dominicana indicó que -en el último mes– aumentó en un 518% los casos de dengue, mientras que de malaria también se incrementó rompiendo el récord con 204 personas infectadas. Por Redacción MiamiDiario En el caso del dengue, enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes aegypti, existen 891 pacientes […]

Por Allan Brito
Aumento de dengue en República Dominicana puede influir en turismo en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El boletín epidemiológico semanal de República Dominicana indicó que -en el último mes– aumentó en un 518% los casos de dengue, mientras que de malaria también se incrementó rompiendo el récord con 204 personas infectadas.

Por Redacción MiamiDiario

En el caso del dengue, enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes aegypti, existen 891 pacientes que han sido confirmados en toda República Dominicana, aseveró noticiassin.com.

Los municipios de República Dominicana donde se ubican los casos son Santo Domingo Este con 109, Santo Domingo de Guzmán con 89, Santo Domingo Norte con 88, Santo Domingo Oeste con 66, Los Alcarrizos con 50, Baní con 34 y Barahona con 30.

Al desglosar los datos del informe epidemiológico por edad,  muestra que los menores de 15 años representan el 86% de los infectados, esto implica a 763 niños y adolescentes de un total de 891 casos. Se concluye que es el grupo etario más perjudicado.

El boletín epidemiológico indica también que han confirmado 3433 casos durante el 2019, de los cuales tres infantes fallecieron. Destacó el Comité de Auditoría Clínica que se trató de dos niños y una niña, con edades entre 1 a 5 años, ellos vivían en los municipios de San Cristóbal, Baní y Pedro Brand.

Malaria

Con respecto a la Malaria el boletín epidemiológico  indica que esta semana se confirmaron 24 casos, de los cuales once son mujeres, diez son hombres y tres niñas.

En cuanto a los municipios con mayor número de infectados en las últimas cuatro semanas son: Santo Domingo Oeste con 23, Santo Domingo Este con 16, Santo Domingo de Guzmán con 13 y Bajos de Haina con 5.

Sobre la incidencia acumulada de este año es de 5.12 por 100 mil habitantes, al hacer un análisis comparativo con el mismo período de tiempo en el 2018, se observa que aumentó el doble.

El informe indica que se conocen de 269 casos confirmados de malaria durante el lapso de tiempo que ha trascurrido del 2019, se determinó que existen 9 personas infectadas que provienen de otros países con la enfermedad.

Las provincias con mayor número de casos son Santo Domingo con 176, San Cristóbal con 39, Distrito Nacional con 28, San Juan con 5 y La Altagracia con 6.

Turismo

Estas enfermedades pueden afectar el turismo en Miami debido a que muchos visitantes de Dominicana aprovechan la temporada de verano para ir a Florida y disfrutar de sus atractivos. Estas patologías pueden venir con los viajeros y trasmitirla a los residentes del estado del Sol.

Igualmente viajar a República Dominicana conlleva un riesgo para la salud ya que pueden contraer esas enfermedades y regresar a Florida con ellas.

Profilaxis

El Ministerio de Salud de República Dominicana -preocupado por el incremento de estas enfermedades virales- aconsejan a los ciudadanos que tapen el agua que tiene almacenada para su uso, colocarle cloro líquido a la pared interna del tanque por encima del nivel del agua dos veces a la semana, eliminar de los patios y jardines los recipientes vacíos que puedan almacenar agua donde se críen las larvas que luego se transforman en mosquitos adultos y acudir al médicos si presenta alguno de los síntomas.

Los síntomas del dengue son fiebre muy alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido. Los mismos aparecen de 4 a 14 días después que el Aedes aegypti pica a la persona.

También le puede interesar:

¡Terrible! Por comer sashimi contaminado su cuerpo se llenó de gusanos

Bacteria «come carne» cobra otra víctima mortal en Florida

¡Atención! Conozca cómo evitar la bacteria come carne

Relacionados