Florida, Política

Aún en el limbo registro para votar de 1 millón de delincuentes en Florida

Más de un millón de personas  podrán registrarse para votar en Florida a partir del 8 de enero. Son delincuentes convictos que han cumplido sus condenas o con su libertad condicional. Por Redacción MiamiDiario En noviembre, los votantes en el estado aprobaron de manera abrumadora una enmienda constitucional para restaurar el derecho al voto de los […]

Por Allan Brito
Aún en el limbo registro para votar de 1 millón de delincuentes en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de un millón de personas  podrán registrarse para votar en Florida a partir del 8 de enero. Son delincuentes convictos que han cumplido sus condenas o con su libertad condicional.

Por Redacción MiamiDiario

En noviembre, los votantes en el estado aprobaron de manera abrumadora una enmienda constitucional para restaurar el derecho al voto de los delincuentes en la Florida, (los asesinos convictos y los delincuentes sexuales fueron excluidos). Florida era uno de los pocos estados que aún restringía automáticamente el derecho de los delincuentes a votar.

Sin embargo, el gobernador entrante, el republicano Ron DeSantis, algunos legisladores estatales y funcionarios electorales dicen que deben sopesar la enmienda antes de que se realicen cambios.

“Se dice que los derechos de voto ‘serán restaurados’. No sé qué es lo que no está claro al respecto “, dice Howard Simon, quien fue el director ejecutivo de la American Civil Liberties Union de Florida durante décadas antes de retirarse el mes pasado. Ayudó a redactar la enmienda de la boleta electoral y la llama “autoejecutable”. Es decir, nadie tiene que tocarlo.

“Trabajamos un año y medio en la redacción, intencionalmente, para garantizar que ni los políticos, la legislatura, la oficina del gobernador,o la oficina del secretario de estado tengan ningún rol”.

El gobernador electo Ron DeSantis, quien se opuso a la enmienda, rechazó las solicitudes de una entrevista para esta historia. Pero su oficina respondió que “El Gobernador electo pretende que se implemente la voluntad de los votantes, pero buscará la Legislatura para aclarar las diversas cuestiones que se han planteado”.

Eso preocupa a algunos activistas. Las elecciones locales se llevarán a cabo a partir de febrero de 2019, en Florida, y la legislatura no se reunirá hasta marzo.

A pesar de eso, muchos votantes potenciales con condenas por delitos graves dicen que planean ir a su oficina de registro electoral el 8 de enero para registrarse, sin importar qué suceda.

“Es vital que salgamos ese día para mostrarle al mundo que estamos aquí para hacer lo correcto nuevamente”, dice Tranassa White, quien es de Pensacola, Florida, y tiene una condena por delito grave. “Nuestra voz estaba en silencio cuando fuimos arrestados y condenados, y esto nos permite hablar de nuevo”.

El senador estatal republicano Dennis Baxley dice que cree que está causando un pánico innecesario. Baxley es el presidente del Comité de Ética y Elecciones y cualquier legislación sobre cómo se implementa esto debería pasar por su escritorio.

“El presidente del Senado ya ha declarado claramente que no vamos a caminar lentamente. Vamos a implementar lo que votaron las personas, pero queremos hacerlo de una manera que funcione”.

Varias veces en la última década, una iniciativa de votación ciudadana en Florida  que se ha aprobado abrumadoramente ha intentado ser neutralizada por el gobierno estatal dominado por los republicanos. Sin embargo, pocos de esos intentos han tenido éxito, por que los tribunales han rechazado sus propuestas.

Según el senador Baxley, los problemas potenciales están en los detalles. Por ejemplo, cómo exactamente los condados analizarán a los delincuentes sexuales y los asesinos convictos, quienes no recuperarán el derecho de votar.

Los funcionarios electorales del condado no han recibido orientación del gobierno saliente del gobernador Rick Scott sobre cómo interpretar quién puede votar. Baxley dice que ahí es donde los legisladores deberían intervenir, para que todo el estado esté en la misma página.

“Para que no haya 67 supervisores interpretando las normas electorales de diferentes maneras en cuanto a cómo validar la elegibilidad de esta persona”.

Con información de NPR

También le puede interesar:

20 heridos provocó pelea entre pareja en el Florida Mall

Sheriff de Florida realizó cambios después del tiroteo en la escuela Parkland

Manny Diaz asume el cargo de entrenador en jefe de los Hurricanes de Miami

Relacionados