Florida, Sucesos

Aún se desconoce el origen de las detonaciones que provocaron el pánico en el centro comercial de Boca Ratón

A 48 horas del pánico suscitado por un presunto tirador en el centro comercial Town Center de Boca Ratón, los compradores regresaron el lunes para disfrutar de las ofertas del Día de Colón como si nada hubiera pasado. Por Redacción MiamiDiario No saber qué sucedió realmente en el centro comercial Boca Ratón el domingo es particularmente preocupante, […]

Por Allan Brito
Aún se desconoce el origen de las detonaciones que provocaron el pánico en el centro comercial de Boca Ratón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A 48 horas del pánico suscitado por un presunto tirador en el centro comercial Town Center de Boca Ratón, los compradores regresaron el lunes para disfrutar de las ofertas del Día de Colón como si nada hubiera pasado.

Por Redacción MiamiDiario

No saber qué sucedió realmente en el centro comercial Boca Ratón el domingo es particularmente preocupante, dijeron los visitantes.

De acuerdo a la nota del Sun Sentinel la policía no ha suministrado información sobre lo que pudo haber causado un fuerte ruido el domingo por la tarde que varios compradores dijeron que sonaba como  disparos, lo que provocó un pánico masivo.

Aún por esclarecer

“Lo importante para recordar es que sucedió algo dentro de ese centro comercial que causó que las personas se preocuparan”, dijo el jefe de policía de Boca Raton, Dan Alexander, en una conferencia de prensa el domingo por la noche. “Algo pasó. Se escuchó un ruido. Algún tipo de explosión. Necesitamos llegar al fondo de esto y determinar qué sucedió. Vamos a seguir buscando todas las opciones posibles”.

Alexander dijo que su agencia no descartará un tiroteo hasta que tengan toda la evidencia, incluido el video de las cámaras del centro comercial. La policía no ha recuperado un arma, casquillos ni ninguna evidencia de disparos. Están caracterizando el evento como un “incidente sospechoso”.

Los perros entrenados para detectar los restos de explosivos para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos olfatearon la escena el domingo. Alexander dijo que pueden detectar explosivos que pueden haber causado el sonido.

 Aún hay muchas preguntas sin respuesta. El lunes, la policía continuó analizando videos de vigilancia y hablando con personas para descubrir la fuente del estallido, dijo la oficial Jessica Desir. Si se determina una fuente, el siguiente paso es ver si el ruido fue accidental o intencional.

Alexander informó que un hombre que intentaba escapar del área del patio de comidas el domingo se golpeó la cabeza con una puerta. Lo llevaron al Delray Medical Center pero se espera que se recupere. Algunas personas resultaron heridas por las carreras y las caídas mientras evacuaban. “Mucho de esto es el desafortunado estado en el que nos encontramos en relación con estos incidentes”, dijo Alexander.

Otros casos similares

Recuerda el Sun Sentinel que el pánico del domingo fue similar al que se vivió en otros en los centros comerciales del sur de la Florida en los últimos años, incluidos múltiples incidentes en el centro comercial Sawgrass Mills en Sunrise y el Dolphin Mall en Miami.
En un caso, la policía dijo que un ladrón encendió fuegos artificiales para distraer a la gente mientras robaba joyas en los centros comerciales de Florida, incluido Sawgrass Mills en la víspera de Año Nuevo en 2018.

Según la orden de arresto de la policía de Sunrise en Sawgrass todo fue provocado por el robo en la tienda Zales Outlet. En esa ocasión los compradores aterrorizados corrieron, asustados por lo que pensaban que eran disparos.

La policía de Sunrise encontró los restos de petardos y una bomba de humo y decubrieron que un Rolex con un valor de $ 11,400 había desaparecido. Un hombre se probó el reloj, envió un mensaje de texto a un cómplice y, cuando los fuegos artificiales se dispararon, corrió con el Rolex robado hacia los explosivos, mientras otras personas huían del ruido. Varios empleados y visitantes del centro comercial fueron atendidos por lesiones y algunos fueron trasladados a un hospital, dijo la policía.

Las autoridades finalmente rastrearon a Kevin Peña Triana, entonces de 22 años, hasta Greenville, Carolina del Sur, donde lo arrestaron en abril de 2018.

Temores ante el Viernes Negro

Los administradores del centro comercial Town Center no han dicho si implementarán medidas de seguridad adicionales, como instalar detectores de metales en las entradas y salidas. Remitieron todas las consultas a la policía.
Eso no fue suficiente para calmar las preocupaciones de los empleados sobre trabajar en un centro comercial, especialmente con las vacaciones que se avecinan.

Myrna Pierre, de 20 años, empleada de Bath & Body Works, dijo que cree que debería haber más seguridad y una mejor preparación para situaciones similares que puedan producir pánico masivo, especialmente a medida que se acercan las vacaciones y los centros comerciales se llenan de personas. “Se acerca el Viernes Negro y el centro comercial estará lleno de gente”, dijo. “No quiero tener que pensar: espero que no me disparen hoy”.

Apunta el  Sun Sentinel  que a las personas que dejaron sus autos o pertenencias en el centro comercial se les permitió recuperarlos el domingo por la noche. “Cualquier persona que todavía necesite obtener sus pertenencias debe consultar con la oficina del centro comercial”.

También le puede interesar

Clínica de Florida desarrolló una vacuna que promete ser la cura para el cáncer

Anuncian la programación del Festival de Música y Arte de Okeechobee

El Skyliner de Walt Disney inició operaciones este lunes después de estar cerrado

 

Relacionados