Venezuela

Autoridades colombianas capturan a tres miembros de la dictadura de Maduro que se dedicaban a espiar a opositores venezolanos

Tres ciudadanos venezolanos miembros de las aterradoras Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la dictadura de Nicolás Maduro fueron capturados este miércoles por las autoridades colombianas, según difundió infobae Por Redacción Miami Diario El diario colombiano El Tiempo explicó que la operación se desarrolló luego de que el Grupo de Articulación Operacional de Migración (GAO) verificara ciertas denuncias […]

Por Allan Brito
Autoridades colombianas capturan a tres miembros de la dictadura de Maduro que se dedicaban a espiar a opositores venezolanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tres ciudadanos venezolanos miembros de las aterradoras Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la dictadura de Nicolás Maduro fueron capturados este miércoles por las autoridades colombianas, según difundió infobae

Por Redacción Miami Diario

El diario colombiano El Tiempo explicó que la operación se desarrolló luego de que el Grupo de Articulación Operacional de Migración (GAO) verificara ciertas denuncias recibidas en enero, en las cuales se daba cuenta de la presencia de una célula encargada de planear y ejecutar atentados contra miembros de la oposición venezolana que se encuentran en Colombia.

Las autoridades colombianas, tras varios meses (3) de verificación y labores de inteligencia lograron dar con el paradero de una red de espionaje que era liderada y financiada desde Venezuela. Los sospechosos fueron ubicados en el municipio de Madrid, Cundinamarcaal centro del país.

Como se sabe, el temible grupo FAES fue creado por Maduro en 2016 y sus integrantes son señalados de realizar actividades de represión contra la oposición en Venezuela y fuera de ella.

Una de las labores realizadas por las fuerzas de la dictadura chavista en Colombia tiene que ver con el seguimiento en centros comerciales y lugares públicos del diputado venezolano Hernán Alemán, opositor al régimen.

Otros blancos de este cuerpo represivo son colaboradores del diputado y militares venezolanos que se encuentran en Bogotá. En tal sentido, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, ejecutó el operativo y pidió el apoyo del Ejército.

Un dato a considerar es que el cabecilla de la célula criminal fue identificado como Alejandro Olivares. Según las autoridades del vecino país, este sujeto trató de evadir los controles y para ello presentó un comprobante de tramitación de una cédula (documento de identidad) colombiana que adquirió de manera ilegalsegún publicó EL TIEMPO.

No obstante, entre sus pertenencias se le encontró el carnet de las FAES que lo identifica como Oficial Jefe Adjunto del Jefe del Batallón Falcón.

Otros sujetos detenidos durante la operación son Wilnelmary Lourdes Callejas Navas y Herierv José Borja Pirona.

Un dato a considerar es que bajo un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército, Olivares y los otros dos funcionarios de la dictadura, entre ellos una mujer, fueron trasladados a las instalaciones de Migración Colombia.

En esa dependencia colombiana se les informó de la medida de expulsión impuesta por la autoridad migratoria. En horas de la tarde fueron trasladados al aeropuerto internacional de El Dorado, que sirve a la ciudad de Bogotá, y de allí se esperaba que fueran llevados hasta la frontera con Venezuela donde serán entregados a las autoridades de ese país.

De acuerdo con fuentes de EL TIEMPO, la red era financiada directamente desde Venezuela y  uno de sus integrantes realizaba permanentes desplazamientos hasta Riohacha, al norte de Colombia.

Hay que resaltar que, de acuerdo con fuentes de inteligencia, en los últimos meses ha aumentado la presencia de organizaciones criminales venezolanas en ciudades colombianas. Entre ellas ‘el Tren de Aragua’ , ‘los Melean’, que se dedican tanto al espionaje, como a la extorsión, el homicidio, secuestros y hasta microtráfico de drogas.

Fuentes oficiales precisaron que se dedican a “extorsionan ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia pero que aún tiene familiares en el vecino país”

Relacionados