Un avión de la compañía Lion Air se estrelló en el mar de Java con 189 personas a bordo. Horas después del siniestro, la Agencia Nacional de Rescate (Basarnas) publicó imágenes de varias bolsas con restos de los primeros cadáveres hallados en la zona del accidente, lo que aleja las esperanzas de encontrar supervivientes.
Por Redacción MiamiDiario
Así lo confirmó este lunes (29.10.2018) el jefe de las operaciones de Emergencia de Indonesia, Agus Hariono.
Los restos mortales fueron hallados a unos 8 kilómetros al este de la península de Tanjung Karawang, lugar donde el avión accidentado desapareció de los radares.
Hasta el momento, no se han encontrado supervivientes, precisó Hariono.
#AvionIndonesia. Las autoridades esperan encontrar la Caja Negra para saber causas accidente. No pueden saber si hay supervivientes. Viajaban 179 pasajeros y otras diez formaban la tripulación. Familiares llegan ya a aeropuerto de Jakarta en busca de información pic.twitter.com/fLnrZdAXaL
— Mavi Doñate (@mavidonate) October 29, 2018
Las aguas donde se precipitó el avión son una marea de escombros con centenares de piezas del fuselaje y enseres de los viajeros, como muestran imágenes captadas por un fotógrafo de EFE/EPA.
El vuelo JT 610 de la compañía indonesia de bajo coste se estrelló unos 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta a las 6.20 hora local (23.20 GMT del domingo) rumbo a Pangkal Pinang, en la isla de Bangka.
https://twitter.com/TNH_canal8/status/1056759112233566209
En la aeronave viajaban 181 pasajeros -entre ellos dos bebés y un niño- y siete tripulantes -dos pilotos y cinco auxiliares de vuelo-, según las cifras oficiales.
Aunque otras autoridades aumentan a seis los asistentes de vuelo y 189 las víctimas.
#JT610 listas de los 179 pasajeros que viajaban en el avión siniestrado. A ellos se suman los 10 miembros de la tripulación. Aeropuerto de Jakarta #Indonesia pic.twitter.com/69xXIsu2pl
— Mavi Doñate (@mavidonate) October 29, 2018
Según varios medios locales, el aparato cayó desde 2.500 metros de altura en la bahía Karawang, donde la profundidad de las aguas está entre 30 y 35 metros.
El experto en aviación Gerry Soejatman comentó en las redes sociales que los restos descubiertos señalan que “la aeronave habría impactado en el agua a gran velocidad”.
Unos 160 efectivos de salvamento en varios barcos y helicópteros se encuentran en la zona del siniestro en busca de supervivientes y las cajas negras del aparato, que servirán a posterior para esclarecer lo sucedido.
#SeEstrella #avión frente a la isla indonesia de #sumatra en el mar de #Java con #178personas abordo poco después de despegar del aeropuerto de #Yakarta (#Jakarta)en #Indonesia. Se trata de un Boeing de la compañía aérea #LIONAIR de bajo coste. pic.twitter.com/tixp5iUt2w
— LA LIBERTAD digital (@LaLibertadDig) October 29, 2018
El avión de Lion Air sufrió “problemas técnicos” durante un vuelo el domingo, aunque fueron “resueltos” antes de despegar este lunes, indicó Edward Sirait, director ejecutivo de la aerolínea, en rueda de prensa.
Antes de estrellarse, el piloto había solicitado el regreso al aeródromo de la capital indonesia, que fue concedido, pero no envió señal de emergencia antes del siniestro, indicaron las autoridades.
Según informó la aerolínea, los controladores aéreos perdieron contacto con el avión a las 6:33 am, trece minutos después de que despegara de Jakarta, la capital de Indonesia, este lunes. #Indonesia https://t.co/edsYJx4Ss0 pic.twitter.com/h2XlQD4xYc
— N+ UNIVISION (@nmasunivision) October 29, 2018
La aeronave, un Boeing 737, entró en funcionamiento a mediados del pasado agosto y contaba con unas 800 horas de vuelo.
Se trata del primer accidente de un B-737 MAX, modelo que entró en servicio en 2017. Boeing ha señalado que tiene constancia del accidente y que está “siguiendo de cerca” la situación. “Expresamos nuestra más sincera preocupación por aquellos a bordo, y extendemos nuestra simpatía por sus familiares y seres queridos”, subraya un comunicado de la compañía.
Por su parte, Lion Air, cuya página web cambió su rojo habitual por el negro tras lo ocurrido, ha indicado que el capitán del JT610, Bhavye Suneja, contaba con más de 6.000 horas de vuelo, y su copiloto más de 5.000. Un comunicado de la compañía califica el avión como “apto” y señala que solo había sido operado por la aerolínea desde el 15 de agosto.
El archipiélago, el mayor del planeta con más de 13.500 islas, ha padecido numerosos accidentes aéreos en los pasados años. Entre ellos, un vuelo de Air Asia se estrelló también sobre el mar de Java a finales de 2014 mientras cubría la ruta entre la ciudad de Surabaya y Singapur, matando a sus 162 ocupantes. Un año antes, un Boeing 737-800 de Lion Air quedó flotando en el mar tras sobrepasar la pista de aterrizaje en la isla de Bali, sin que entonces pereciera ninguno de sus 108 ocupantes.
Con información de DW y El País
También le puede interesar:
Migrantes venezolanos son los que más solicitan asilo en EE UU
Nicaragüenses se concentraron este domingo en Miami para denunciar el abuso de poder de Ortega
Rusia concederá crédito de 50 millones de dólares a Cuba para comprar armamento
Más sobre este tema
- Avioneta se estrella en área residencial de Pembroke Pines con 4 personas a bordo
- Tragedia en Nueva York: Helicóptero se desploma sobre el río Hudson
- Rápida acción de paramédico fue clave tras choque de avión cerca de Naples
- Avión sufre incendio de motor tras despegue en Miami: todo quedó grabado
- Tornillos flojos y piezas sueltas: Revisión de aviones Boeing en EE.UU enciende las alarmas



