USA

Tornillos flojos y piezas sueltas: Revisión de aviones Boeing en EE.UU enciende las alarmas

Otras líneas aéreas han sacado de circulación este modelo de aeronaves.

Por Luisana Valdivieso
Tornillos flojos y piezas sueltas: Revisión de aviones Boeing en EE.UU enciende las alarmas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un vuelo de Alaska Airlines que se dirigía a Ontario, California, tuvo que aterrizar de emergencia en Portland (Oregon) poco después de despegar. El avión, un Boeing 737 MAX 9 sufrió una despresurización tras perder una sección de su fuselaje, incluida una ventana, en el aire.

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) indicó que los 177 pasajeros y la tripulación llegaron a tierra sanos y salvos. Sin embargo, el incidente generó muchas dudas pues la aeronave es nueva y recibió su certificación a principios de noviembre de 2023.

Esta situación trajo como consecuencia que la agencia reguladora de las compañías aéreas ordenara la inmovilización de algunos de estos aviones. De hecho, ya Alaska había puesto en revisión todos sus modelo, pero el mandato se extendió a todos los Boeing 737 Max 9 operados por aerolíneas estadounidenses o internacionales dentro del territorio del país.

Leer más: ¿Es legal viajar en avión con un arma de fuego dentro de EE.UU?

En ese sentido, cientos de vuelos fueron cancelados, retrasados o pospuestos ante la imposibilidad de poner en marcha estas naves. Vale la pena destacar que Alaska y United Airlines son las únicas aerolíneas estadounidenses con modelos Max 9 en su flotilla. Sin embargo, otras empresas internacionales que vuelan dentro de Estados Unidos, como COPA, notificaron a sus usuarios que pueden esperar ciertos cambios.

Piezas sueltas en los aviones

La fluidez de los vuelos de United y Alaska Airlines se vio seriamente afectada durante el fin de semana que siguió al incidente. Sin embargo, la inspección arrojó un dato importante.

Ambas aerolíneas informaron el lunes el hallazgo de algunos componentes sueltos en sus aviones Boeing 737 MAX 9. Los descubrimientos se producen mientras la FAA sigue investigando qué causó el viernes la explosión del tapón de puerta en un avión de pasajeros de Alaska Airlines.

De momento, United encontró “casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el tapón de la puerta. Por ejemplo, tornillos que necesitaban un apretón adicional”, dijo la compañía.

Esta línea aérea es la que posee la mayor cantidad de aeronaves de este modelo, con un total de 79 aviones en su flota.

Por su parte, Alaska Airlines se sumó a los descubrimientos horas más tarde. La empresa anunció que su personal encontró “componentes sueltos visibles en algunos aviones”.

Entre otras aerolíneas afectadas está AeroMéxico, que sacó de circulación a 19 aviones. Copa Airlines envió a revisión a 21 de sus aeronaves de este modelo.

Instrucciones para aviones Boeing

La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció el lunes 8 de enero la aprobación de una hoja de ruta para nuevas inspecciones. Estas incluirán los seguros, componentes y elementos de fijación de las puertas laterales de lo Boeing señalados.

“Las aeronaves Boeing 737-9 permanecerán en tierra hasta que los operadores completen las inspecciones reforzadas”, publicó la FAA en X.

Las autoridades de la aviación civil pidieron que las aerolíneas cumplan con nuevos protocolos de inspección para las naves con configuraciones similares a la del 737 MAX 9. Así lo reportó la agencia de noticias AFP.

Mientras avanzan las investigaciones, analistas han apuntado que el fallo parecía ser un problema de control de calidad más que un tema de diseño que pueda requerir una revisión de los aviones.

United y Alaska Boeing 737 fallas

Foto: RusTourismNews

Sin embargo, el golpe financiero para la empresa Boeing ha sido devastador. Las acciones en la bolsa de valores cayeron más de 8 % y presionaron al índice Dow Jones. Aún si logran contener este impacto, podrían enfrentar inconvenientes para obtener las aprobaciones gubernamentales en nuevas aeronaves.

Relacionados