USA

¿Es legal viajar en avión con un arma de fuego dentro de EE.UU?

Las políticas y normas de cada estado pueden variar.

Por Adayris Castillo
¿Es legal viajar en avión con un arma de fuego dentro de EE.UU?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio del incesante debate sobre el uso de arma de fuego en Estados Unidos, muchos podrían pensar que el traslado en avión de estos artefactos, está prohibido y es una acción ilegal. Sin embargo, La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) sostiene que en realidad es completamente válido, bajo ciertas normativas.

Todas las personas que viajan en avión dentro y fuera del país, pueden volar con un armamento en el equipaje. La TSA sostiene que incluso los pasajeros pueden llevar las municiones y los cargadores para los dispositivos.

No obstante, para que el traslado sea legal, las personas deben cumplir con una serie de normas y requisitos especiales. Empezando por el correcto embalaje y haciendo la declaración correspondiente a la compañía aérea.

Leer más: Policía de North Miami promueve medida para evitar accidentes de armas con niños

La TSA expone que los pasajeros también pasarán por una inspección de sus oficiales antes de abordar el avión y al llegar a su destino dentro del país.

Aunque las leyes de vuelo a nivel internacional también permiten el traslado de armas, es posible que se esté sujeto a un control adicional. Este se realiza por las autoridades aeroportuarios del país al que viaja.

Desde un revólver hasta un rifle se puede llevar a bordo siempre que el usuario cumpla con las normas establecidas. De lo contrario, puede enfrentar multas de más de 10 mil dólares y consecuencias legales dependiendo de la magnitud del caso.

Las personas que llevan armas en bolsos de mano o equipajes facturados sin declararlas se enfrentan a consecuencias legales graves. Foto: CNN.

¿Cómo embalar un arma para viajar en avión?

Tal como expone el reglamento de la TSA, todos los dispositivos deben estar descargados y embalados en una caja rígida cerrada para ser transportados en el equipaje facturado. Ninguno de ellos puede tener cargadores al momento de estar dentro del empaque ya que supone una violación a las normas.

Bajo ningún concepto se permite el traslado de artefactos de esta magnitud en una maleta de mano. Los pasajeros que incumplan con esta regla podrían enfrentar severas consecuencias.

Es recomendable usar una bandera o seguro de armas a fin de agilizar la inspección una vez se esté en el aeropuerto. Todos los estuches tienen que permanecer cerrados con su respectivo candado en cada uno de los puntos de cierre.

Es decir, que si la caja tiene 4 puntos, cada uno debe tener un candado. Los oficiales de la agencia federal aconsejan usar la maleta Pelican Storm iM2200 para un arma pequeña y 1720 long case para rifles, ya que cumple con todas las características para almacenar armas de forma segura.

Si bien se puede llevar un máximo de dos de estos artefactos en la misma caja rígida, esto puede variar dependiendo de la aerolínea.

Municiones y cargadores de armas

Al igual que las armas, las municiones deben estar almacenadas en maletas rígidas con su respectivo candado. Lo mismo ocurre con los cargadores, pernos y percutores que se deben mantener almacenados de forma estricta y segura.

En el caso de las balas, tienen que estar en una caja de fábrica y contenedor especial diseñado para su traslado. Por lo general, se permite transportar pequeñas cantidades pero esto dependerá también de las leyes que operan en el estado o país al que se dirige.

Los cargadores también deben estar almacenados en la caja rígida con su respectiva seguridad. Si alguno de ellos se encuentra fuera de la caja reglamentaria supone una multa que asciende los 10 mil dólares.

El estuche Pelican Storm iM2200 con espuma cumple con las exigencias de la TSA para el traslado de dispositivos. Foto: USAToday.

Multas y penalizaciones

Previo al abordaje, los pasajeros que porten armas deben acudir a la sección de atención al cliente para conocer los trámites. Por lo general, el representante de la compañía realizará algunas preguntas y posteriormente indicará cuál es el proceso siguiente.

Es importante tener en cuenta que cualquier error de embalaje y traslado puede resultar en multas de hasta 13,900 dólares. Mismo caso si el pasajero no hace la declaración correspondiente, no respeta el límite de municiones o tiene el dispositivo en su equipaje de mano.

La TSA refiere que, dependiendo de las circunstancias, una persona podría ser entregada a la policía local por violar las leyes y enfrentar cargos criminales.

Según cifras de la agencia difundidas por Local10, durante el 2023 se encontraron más de 750 armamentos en puntos de control de 19 aeropuertos ubicados en Florida. Esto no solo genera una situación irregular y atrasos en filas de seguridad, sino que además acarrea severas sanciones.

arma

Las multas ascienden los 10 mil dólares dependiendo de las infracciones. Foto: US Traveler.

Recomendaciones adicionales sobre el traslado de un arma

Es importante conocer las políticas sobre armas de fuego de la aerolínea en la que se planea viajar, ya que no todas tienen los mismos lineamientos y pueden variar.

Más allá de cumplir con lo establecido por la agencia de seguridad, las compañías aéreas pueden tener requisitos específicos para embalar y declarar estos artefactos. También podría suponer un cargo adicional por equipaje o gastos de manipulación.

Por último, es fundamental tener en cuenta que aunque la TSA permite el traslado con armamentos, las políticas y normas de cada ciudad y estado pueden variar. Es decir, que sea legal salir desde algún aeropuerto en Florida con uno de estos artefactos, no implica que lo sea en otro lugar.

Frente a esto, se recomienda a los usuarios ser responsables y conocer las restricciones que se aplican en el porte de arma en la ciudad, estado o país al que se dirige.

Cualquier información adicional puede consultar la página web oficial de la Administración de Seguridad en el Transporte.

Relacionados