Curiosidades

Informe de la FAA advierte que la caída de satélites “podría matar personas”

El aumento de los lanzamientos acarrea mayor riesgo.

Por Fiorella Tagliafico
Informe de la FAA advierte que la caída de satélites “podría matar personas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando un satélite se lanza al espacio, algunas partes de su infraestructura se desatan del mismo una vez alcanzada la órbita.

A pesar de que normalmente estas partes sueltas son conocidas como basura espacial, los expertos aseguran que también podrían entrar de nuevo a la atmósfera terrestre y causar daños.

Algunos desechos de estos cohetes se queman en la atmósfera, pero las piezas más grandes, y potencialmente letales, pueden caer al suelo de la Tierra.

Leer más: Impactantes videos de la destrucción de Otis en Acapulco

Ante este panorama, la Administración Federal de Aviación (FAA) está preocupada porque estos escombros podrían ser mortales para los humanos.

En un nuevo informe, la FAA dice que para 2035, una persona podría morir cada dos años a causa de la caída de satélites desde el espacio.

Riesgo latente

Actualmente, los lanzamientos se producen con más frecuencia en la Costa Espacial y, según los especialistas, esto acarrea mayor riesgo de que alguien resulte herido.

“Hay millones, si no miles de millones o billones de objetos que no están rastreados”, dijo el Dr. Madhur Tiwari, profesor asistente de ingeniería aeroespacial en Florida Tech al medio Fox 35.

Tiwari y su equipo están buscando una solución a este desorden espacial con ayuda de la inteligencia artificial.

“El modelado 3D de estos campos de escombros, utilizando el aprendizaje automático y simplemente la visión, se realizará en la nave espacial sin ningún ser humano involucrado”, agregó.

Existen miles de satélites en el espacio que representan un riesgo para la humanidad. Foto: Daniel Marin Blog

La FAA también está preocupada por el aumento de la basura espacial porque el dramático aumento de los satélites no geoestacionarios, en órbita terrestre baja, plantea un grave peligro para las personas en la Tierra. Así como también para la aviación mundial, debido a la reingreso de escombros.

La FAA está segura de que alrededor de 28.000 piezas de satélites podrían sobrevivir al reingreso. Además, agregan en el informe que el problema con el espacio no es sólo la cantidad, sino también la velocidad a la que se mueven estos escombros.

“Estamos teniendo un problema de congestión allí a medida que se van desorbitando. Esto podría ser un peligro cuando caigan”, señaló al referido medio Mark Marquette, enlace comunitario con el Museo Espacial Americano en Titusville.

La basura espacial son los desechos de cohetes que podrían entrar a la Tierra. Foto: National Geographic

Respuesta de Space X

Tras la publicación del informe, SpaceX pidió a la FAA que lo corrija ya que considera que estas afirmaciones de riesgo potencial de lesiones y muerte asociadas con satélites son “absurdas, injustificadas e inexactas”, de acuerdo a un artículo del medio CNN.

Actualmente hay alrededor de 5.000 satélites Starlink, de Space X, en órbita terrestre baja. Y están desarrollando una constelación de 12.000 satélites.

Relacionados