Vida saludable

Carne leche y huevos: alimentos esenciales en tu dieta, según la FAO

La lista está encabezada por productos de origen natural, por su alto valor nutricional.

Por Allan Brito
Carne leche y huevos: alimentos esenciales en tu dieta, según la FAO
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tener una dieta balanceada es esencial para la salud y bienestar de nuestro organismo. Las personas que ingieren alimentos variados y ricos en vitaminas tienen mayor probabilidad de crecer sanos y fuertes, trabajar con más energía y evitar infecciones y enfermedades.

Los avances científicos y diferentes estudios relacionan una buena y completa alimentación, con el correcto funcionamiento de cada uno de los órganos del cuerpo.

Un estudio reciente, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), indicó qué los alimentos esenciales son la principal fuente de nutrientes, por lo que no pueden faltar en nuestra dieta diaria.

Leer más: Expertos determinan cuál es el queso más saludable

El informe del organismo que habla, sobre la contribución de los alimentos de origen animal terrestre a la nutrición y salud del ser humano, asegura que el consumo de carne, huevos y leche es crucial, especialmente en ciertas etapas de la vida.

La leche y sus derivados aportan calcio a los huesos. Foto: Freepik

Carne, leche y huevos, alimentos importantes para la salud

Estos alimentos son esenciales durante el embarazo y lactancia, infancia, adolescencia y tercera edad.

Hasta la fecha, este es el análisis más completo hecho para el sector de la alimentación. Porque se basa en datos de 500 artículos científicos y 250 documentos normativos.

El estudio afirma que estos alimentos aportan macronutrientes fundamentales al ser humano, aunque muchas personas consideren que su consumo representa grandes riesgos.

Proteínas, grasas e hidratos de carbono, hierro, calcio, zinc, selenio, vitamina B12 y compuestos como carnitina, creatina y taurina, son nutrientes que no se obtienen de alimentos de origen vegetal al menos en la cantidad que el cuerpo lo necesita.

La carencia de vitamina A y hierro son dos factores comunes alrededor del mundo que afectan mayormente a niños y mujeres embarazadas.

Existen muchas formas de comer huevos. Foto: Pixabay

De acuerdo con el informe, al consumir leche, huevo y carne de forma balanceada, se puede alcanzar las metas de nutrición aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con ello, se reduciría el retraso del crecimiento de niños, bajo peso al nacer y anemia en mujeres en etapa de reproducción. Además, de evitar la obesidad y sufrir de enfermedades asociadas a una mala alimentación.

Este informe representa un desafío para el sector ganadero. En los últimos años, han sufrido los embates del medio ambiente y daños a la naturaleza por parte de los hombres. Así lo indican María Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO y Máximo Torero Cullen, Economista Jefe de la FAO, en el prólogo del informe.

Durante la primera reunión del Subcomité de Ganadería del Comité de Agricultura de la FAO, se instó a los gobiernos para actualizar la forma de nutrición nacional. Donde se incluyan los alimentos recomendados y así garantizar los nutrientes para todas las personas en cada una de las etapas esenciales.

Relacionados