USA

Green Bay Beef retira carne molida del mercado por contaminación con E. coli

Al menos tres estados habrían recibido cargamentos contaminados, desde el pasado mes de agosto.

Por Angel David Quintero
Green Bay Beef retira carne molida del mercado por contaminación con E. coli
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La carne roja es uno de los alimentos más consumido por las personas en todo el mundo. Su gran sabor y alta cantidad de proteínas la hacen indispensable para una dieta balanceada. Sin embargo, en algunas ocasiones puede albergar algunas bacterias como el Escherichia coli, mejor conocida como, E. coli.

La reconocida procesadora de carne, Green Bay Beef, ha sido víctima de una posible contaminación de la bacteria en sus productos, según informó el pasado 15 de septiembre, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El organismo encendió todas las alarmas dentro de Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), quienes hicieron un llamado a los consumidores.

Leer más: Amputan brazos y piernas a mujer que comió pescado infectado con bacteria carnívora

Los productos de carne cruda se produjeron el pasado 14 de agosto. Se tratarían de unas 80 libras del producto “Beef Halal Fine Ground” y 160 libras de carne fina molida con los códigos D123226026, D123226027 y D123226027.

Los organismos de seguridad recomiendan cocinar todas las carnes por encima de 160 grados. Foto: Unsplash

De acuerdo a información brindada por la empresa, estos cargamentos se repartieron a distribuidores de Michigan, Ohio y Georgia. Aunque de momento no se han detectado casos en esos estados, el ente regulatorio confirmó que una muestra de carne dio positivo para E. coli.

Los CDC exhortaron a los distribuidores y clientes que desechen los productos con este código. En caso de cualquier duda, puede llamar al USDA al 888-MPHotline (888-674-6854) o a través del correo electrónico [email protected].

Por otra parte, el organismo recomienda a todas las personas cocinar la carne cruda, siempre por encima de los 160 °F. De esta forma, las personas tendrán las garantías de que están matando a cualquier bacteria dañina que pudiera estar en su interior. Lo más recomendable es usar termómetros especializados para ir llevando la temperatura.

El E. coli es una bacteria que se encuentra comúnmente en el intestino de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos. Esta enfermedad también puede transmitirse a través del contacto con un animal o persona infectada. En estos casos el método de transmisión es a través de las eses.

En el caso del contagio animal suele ocurrir cuando tocamos superficies en las que la res pudo haber dejado partículas de materia fecal. Mientras que la transmisión de persona a persona suele ocurrir por el mal lavado de manos después de ir al baño.

Otra forma de evitar el E. coli consiste en lavarse las manos después de estar en contacto con un animal

¿Cómo saber si estoy infectado?

Los síntomas de la infección por E. coli generalmente comienzan de 2 a 8 días después de consumir la bacteria.  A menudo las personas presentan:

– Diarrea (a menudo con sangre)

– Vómitos

– Dolor abdominal

– Fiebre

En casos raros las personas pueden presentar una afección más grave llamada síndrome urémico hemolítico. Se trata de un tipo de insuficiencia renal que puede causar moretones con facilidad, palidez y disminución de la producción de orina.

 ¿Qué debo hacer si sospecho que contraje E. coli?

El diagnóstico de la infección se realiza generalmente mediante un análisis de heces. Este estudio puede detectar la presencia de la bacteria o sus toxinas.

Al igual que una gripe, el tratamiento de la infección es de apoyo. Esto significa que el objetivo es tratar los síntomas y permitir que el cuerpo se cure por sí solo.

La mayoría de las personas se recuperan por completo en una semana, pero en algunos casos más graves los pacientes pueden requerir hospitalización.

Relacionados