Florida

Florida declara alerta de salud tras confirmarse nuevos casos de sarampión

Esta enfermedad es altamente contagiosa trasmitida por vía aérea y se propaga fácilmente en el ambiente.

Por Cristina Cedeño
Florida declara alerta de salud tras confirmarse nuevos casos de sarampión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Salud de Florida ha emitido una alerta sanitaria en el condado de Broward, al norte de Miami, tras confirmar recientemente nueve casos de sarampión en la Escuela Primaria Manatee Bay en Weston.

El último caso fue contraído en un viaje y que, debido a lo “altamente contagioso” de este virus, resulta muy importante que la población informe “de inmediato” de cualquier sospecha de contagio.

Este brote ha generado preocupación en la comunidad. Las autoridades sanitarias locales han iniciado una investigación epidemiológica para identificar a las personas potencialmente expuestas y mitigar el riesgo de una mayor transmisión.

Leer también: Senado aprueba ley que prohíbe uso de redes sociales a menores de 16 años

El Departamento de Salud de Broward, en colaboración con las Escuelas Públicas del Condado de Broward y hospitales locales, ha intensificado sus esfuerzos para rastrear a individuos con riesgo de haberse contagiado, según informó CBS Miami.

REPORTAN CUATRO CASOS DE SARAMPIÓN EN UN COLEGIO DEL SURESTE DE FLORIDA –  Más Que Radio

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han destacado la importancia de la vacuna para mitigar estos casos.

Florida ha sido el más afectado por el brote. Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ya han reportado más de 35 casos de sarampión en 15 estados, según EFE.

Polémica en vacunación

En medio del aumento de casos, las autoridades sanitarias indican que el 3% de los estudiantes de la escuela primaria donde se originó el brote no están vacunados. Los CDC recomiendan la exclusión de la escuela durante tres semanas para niños no vacunados en caso de brotes, resaltando la importancia de medidas preventivas.

El brote de sarampión en Broward ha establecido una gran polémica por el manejo ejecutado por parte del cirujano general del estado, Joseph Ladapo. El responsable de la salud envió una carta a los padres, permitiendo que niños no vacunados asistan a la escuela. Esto contradice la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

sarampión

Joseph Ladapo Cirujano General de Florida – Foto: The Atlantic

La Dra. Dadilia Garcés, epidemióloga del Miami Dade College, subrayó la importancia de la vacunación y destaca la eficacia actual de las vacunas para una mayor confiabilidad. En este sentido, reconoció que algunos padres no permiten la vacunación por razones religiosas. Pero enfatiza la alta efectividad de las vacunas durante más de 70 años desde su invención.

El sarampión, una enfermedad altamente contagiosa transmitida por vía aérea. Ha resurgido en la región, desafiando la percepción de su erradicación. Garcés advierte sobre la duración del virus en el ambiente hasta cinco horas, subrayando la importancia de una buena higiene y el cubrimiento de nariz y boca al toser o estornudar.

El sarampión puede tener consecuencias graves, como daño cerebral y, en casos extremos, la muerte. Sus síntomas comunes incluyen fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción en la cara y el cuello.

Relacionados