Florida

Cirujano de Florida sobre brote de sarampión: niños sin vacuna pueden ir a la escuela

La CDC recomienda la inyección contra esta enfermedad en la infancia.

Por Alberto De Freitas
Cirujano de Florida sobre brote de sarampión: niños sin vacuna pueden ir a la escuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el pasado viernes 16 de febrero, el Distrito Escolar del condado de Broward ha contabilizado numerosos casos de sarampión. Los contagios se registraron en la Escuela Primaria Manatee Bay, de Weston. La primera paciente confirmada fue una estudiante de tercer grado sin antecedentes de viaje.

Desde que se conoció el brote, los funcionarios informaron que trabajaría con el Departamento de Salud de Florida para tomar las medidas necesarias. La comunidad médica del estado ha opinado al respecto, sin embargo, uno en particular ha causado controversia.

El Cirujano General de Florida, Joseph Ladapo, envió una carta a los padres, permitiendo que niños no vacunados asistan a la escuela. Esto contradice la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Leer más: Confiesa frente a cámara de seguridad haber asesinado a su hijo

La normativa establece que todos los niños deben ser protegidos contra esta enfermedad. El sarampión es altamente contagioso, en especial entre menores de edad, por lo que para mantener la salud pública, se recomienda la vacunación.

sarampión

Joseph Ladapo Cirujano General de Florida – Foto: The Atlantic

El cambio de dirección de Ladapo ha generado preocupación entre los expertos de salud pública. Scott Rivkees, excirujano general de Florida, destacó la importancia de proteger a la comunidad contra el sarampión.

Sin embargo, Ladapo, quien fue designado por el gobernador Ron DeSantis en 2021, justificó su decisión. Consideró que los padres deben tener la libertad de decidir la asistencia de sus hijos a clases.

El sarampión puede tener consecuencias graves, incluyendo hospitalizaciones y complicaciones neurológicas. Sin embargo, en la actualidad, las tasas de vacunación han disminuido, lo que ha llevado a brotes en varios estados, incluido Florida.

sarampión

El Cirujano General fue designado por DeSantis en 2021 – Foto: WFSU

La respuesta del condado

Por su parte, el Departamento de Salud de Broward ha estado ofreciendo vacunas contra el sarampión en la Escuela Manatee Bay. Sin embargo, la decisión de Ladapo representa un cambio significativo en la estrategia de contención de brotes. Los departamentos de salud locales suelen liderar este tipo de medidas, pero el Cirujano General contradijo lo que ya estaba estilado.

La controversia en torno a su decisión refleja un creciente escepticismo sobre las vacunas y la gestión de la salud pública en Florida. Aunque contradice las recomendaciones de los CDC, el departamento de salud estatal ha respaldado su enfoque.

Consideran que la recomendación puede cambiar según avancen las investigaciones epidemiológicas sobre el sarampión.

Relacionados