Vida saludable

Vitaminas naturales contra el cansancio excesivo: ¿Qué alimentos no deben faltar en la dieta?

Las frutas y vegetales son fundamentales para sentirse más enérgico.

Por Allan Brito
Vitaminas naturales contra el cansancio excesivo: ¿Qué alimentos no deben faltar en la dieta?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ritmo ajetreado de la rutina ha cambiado los hábitos de la mayoría de las personas. En el afán de “ahorrar tiempo” son muchos quienes recurren a las recetas más prácticas aunque ello implique consumir alimentos procesados y que se cocinen más rápido. Todo ello incide no solo en la salud, sino también en nuestro estado de ánimo y la vitalidad del cuerpo.

Los bostezos son muy frecuentes y las horas en la cama no son suficientes para recuperar la energía. El cansancio es parte del día a día de cientos de personas y esto es consecuencia de un déficit de vitaminas, que se pueden conseguir en diferentes alimentos sanos y accesibles.

No se trata de ser un esclavo de la dieta, tampoco de cambiar drásticamente la forma de comer, pero estos pequeños cambios en las comidas diarias pueden hacer una diferencia importante en la salud y el bienestar. Conoce cuáles son los aliados a los que debes recurrir.

Leer más: ¿Cuáles son los exámenes médicos más importantes para los hombres? Esto les puede salvar la vida

Son tres los grupos vitamínicos más esenciales para el cuerpo. Algunos se consiguen en forma de pastillas o batidos, una de las últimas tendencias para quienes procuran una vida más saludable. También se pueden obtener en una infinidad de alimentos, varios de ellos seguro están en nuestra alacena.

El estrés y la mala alimentación se vinculan con varias enfermedades graves. Foto: Freepick

Las vitaminas infaltables para evitar el cansancio

La vitamina C es de las más esenciales para la salud pues refuerza el sistema inmunológico. Solemos recordarla solo en caso de influenza o gripe, así como cuando aparecen las primeras señales de envejecimiento. Lo cierto es que está presente en una variedad de frutas y verduras que se pueden incluir en la dieta diaria.

No es casualidad que la “C” se relacione con los cítricos, el grupo donde más abunda esta vitamina. Por eso es importante incluir en la dieta todo tipo de frutas y verduras con esta característica, principalmente  naranja, kiwi, mango, pomelo, piña y mandarina.

En el grupo de vegetales, además se recomiendan los espárragos, puerro, espinacas,  coliflor, calabacín y el aguacate. Este último es una opción tanto como acompañante como protagonista de los platos.

Otra vitamina que se debe consumir a diario para evitar la sensación de cansancio es el complejo B. Está estrechamente vinculada con la concentración, el aumento de la memoria y el fortalecimiento de las capacidades cognitivas.

¿Dónde se puede conseguir de manera natural? Los alimentos más ricos en esta vitamina son los huevos, pescados, quesos, lácteos, cereales y también los champiñones.

Una dieta saludable aporta muchos beneficios para la salud. Foto: Freepik

La vitamina sol

Unos pocos minutos de exposición al sol pueden hacer una diferencia importante en el estado de ánimo pero también en la sensación de energía. El astro sol es una fuente principal de vitamina D que está vinculada a una mejor absorción de calcio y por ende, menos riesgo de enfermedades de los huesos como la osteoporosis.

Se recomienda exponerse al menos 10 minutos al día. Asimismo, hay ciertos alimentos que le suman este suplemento al cuerpo, como los lácteos, el hígado y las yemas de huevo.

Relacionados