Vida saludable

Expertos determinan cuál es el queso más saludable: ¡seguro lo tienes en tu refrigerador!

EE.UU es uno de los mayores consumidores de este producto lácteo.

Por Allan Brito
Expertos determinan cuál es el queso más saludable: ¡seguro lo tienes en tu refrigerador!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos, es considerado uno de los mayores consumidores de queso en todo el mundo. Según datos del Departamento de Agricultura, solo en el 2021 los habitantes del país norteamericano se alimentaron de 4.876 millones de libras de este producto lácteo y se espera que para el 2027 se duplique la cifra.

Una de las razones de que muchos prefieran el queso en su dieta diaria, es su alto contenido en vitaminas y aminoácidos esenciales. De acuerdo con la directora del Laboratorio de Alimentos de la Universidad de Nueva York, Lourdes Castro, este alimento también es una excelente fuente de calcio y proteínas.

Ahora bien, en el mundo existen más de 2.000 variedades de queso e incontables formas en la que este lácteo se puede disfrutar y degustar. ¿Cómo saber cuál es la opción más saludable?

Leer más: Alimentos que te ayudarán a tener una piel sana 

Castro Mortillaro y Emily Martorano, dietistas tituladas del programa de control de peso del hospital de Nueva York NYU Langone, aseguran que el ricotta es el queso que más beneficios le ofrece a nuestra salud.

¿Por qué el queso ricotta sería el mejor? 

El nombre de este queso se traduce como “cocido de nuevo”, y las especialistas explicaron que el auténtico ricotta, se produce trabajando con el suero que sobra después de que la leche (como la de oveja) se coagule para posteriormente generar más de estos productos.

Asimismo, gracias a su alta concentración de proteína de suero, este tipo de queso se absorbe con mayor rapidez y facilidad en el cuerpo. Lo que le proporciona más nutrientes.

“La proteína del suero es una de las más absorbibles y contiene una gama muy amplia de aminoácidos indispensables para nuestro organismo”, explicó Martorano.

queso

El queso ricotta se caracteriza por ser rico en calcio y vitaminas. Foto: Pixabay

Además, las expertas agregaron que este tipo de queso ayuda a controlar problemas digestivos, adquirir mayor fuerza muscular  y hasta perder grasa y peso. Es por ello que se considera el más saludable entre la gran variedad de opciones que existen.

Por su parte, la dietista Castro Mortillaro recalcó los posibles beneficios del ricotta en materia de sostenibilidad, ya que este aprovecha los subproductos sobrantes de la elaboración del queso.

Otro aspecto muy importante, es que el queso es rico en calcio y vitaminas del complejo B como la B12, la cual contribuye a mantener la salud de las neuronas y la sangre.

Otras opciones saludables

Las expertas también agregaron que otros tipos de queso que beneficiarían a nuestra salud son los más duros.

Entre ellos se encuentran: el parmesano, el pecorino y el gouda.

Al contener menos agua y estar más concentrados, “los quesos duros son más ricos en calcio, y probablemente te saciarás con cantidades más pequeñas, por lo que tenderás a no consumirlos en exceso”, afirmaron.

queso

Los quesos duros también son recomendables para mantener una buena salud. Foto: Pixabay

Sin embargo, al ser más concentrados, también pueden tener un mayor contenido en sodio que los más blandos.

“Si se es hipertenso es mejor optar por uno más blando”, explicaron las especialistas en nutrición y dietética.

 

Relacionados