Internacional, Venezuela

Ayuda humanitaria podría entrar a Venezuela con una coalición internacional

La ayuda humanitaria entraría a Venezuela a través de una coalición internacional, confirmando así lo dicho por el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, de que ésta ingresaría “sí o sí”. Venezuela al Día Sobre esto, José Antonio Oropeza, abogado especializado en Derechos Humanos, dijo que “el Tribunal Supremo de Justicia legítimo emitió una medida […]

Por Allan Brito
Ayuda humanitaria podría entrar a Venezuela con una coalición internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ayuda humanitaria entraría a Venezuela a través de una coalición internacional, confirmando así lo dicho por el presidente encargado de la República, Juan Guaidó, de que ésta ingresaría “sí o sí”.

Venezuela al Día

Sobre esto, José Antonio Oropeza, abogado especializado en Derechos Humanos, dijo que “el Tribunal Supremo de Justicia legítimo emitió una medida cautelar que establece que, de ser necesario, se puede crear una coalición militar en misión de paz que ejecute perentoriamente la ayuda humanitaria a fin de proteger a la población venezolana, que padece una emergencia humanitaria compleja”.

 

Lea también:  Carlos Vecchio: El exilio nos sirvió para armar la estrategia contra la dictadura de Maduro

Gabriel Callejas, magistrado del Tribunal Supremo en el exilio, explicó que cuando “se habla de la posibilidad de que a través de una coalición militar se materialice o se ejecute esta decisión, se está cumpliendo una previsión de la Constitución que indica que el Poder Legislativo puede autorizar misiones militares venezolanas o extranjeras en el país, de acuerdo con el artículo 187, numeral 11”.

Asimismo, detalló que el objetivo de la coalición sería cumplir una misión de ayuda y que “nada tiene que ver con el régimen político del país” y es “una función de carácter humanitario”.

Lea también: Marco Rubio desde la frontera colombo venezolana: El que impida la entrada de la ayuda humanitaria está condenado a pasar el resto de su vida huyendo

Por su parte, el politólogo Pedro Urruchurtu señaló que esto no implicaría un conflicto armado. “Que los insumos entren no significa que esos grupos tengan que cruzar el territorio y llegar a Caracas. Es que alguien en Venezuela la reciba. Ese sería el objetivo de esa misión de paz”, puntualizó a El Nacional.

Lea también: En Miami recolectaron más mil cajas con suministros para Venezuela

Recordemos que hay tres centros de acopio: Cúcuta, en Colombia; Roraima, en Brasil, y Curazao. La Asamblea Nacional ha llamado a la Fuerza Armada a que “se pongan del lado de la Constitución” y permitan el ingreso de la ayuda humanitaria, sin embargo, hasta ahora la solicitud ha sido ignorada.

También le puede interesar:

Trump asegura que el “fin del socialismo llegó a nuestro hemisferio”

Grupo de Ataque con Portaaviones se encuentra desplegado frente a costas de Florida

Hablan los pilotos de EEUU que llevan ayuda humanitaria a Venezuela

Relacionados