Vida saludable

Bajar de peso con medicina para diabetes: Detalles sobre esta peligrosa tendencia

Su uso por parte de distintas celebridades se hizo popular en redes sociales.

Por Allan Brito
Bajar de peso con medicina para diabetes: Detalles sobre esta peligrosa tendencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la búsqueda por perder peso, muchas personas acuden a las opciones más inimaginables con la intención de no solo mejorar su relación con la comida sino también verse mucho mejor física y estéticamente.  Sin embargo, últimamente esta situación se ha salido un poco de control, debido a que actualmente el medicamento para la diabetes Ozempic (semaglutida) se está utilizando para perder algunos kilos de más.

Esta tendencia comenzó a ganar notoriedad gracias al empresario multimillonario Elon Musk, quien aseguró que este medicamento le funcionó para perder algunos kilogramos. Esto de acuerdo a información obtenida de National Geographic. De hecho, a través de TikTok, muchos influencers invitan a sus seguidores a aplicarse dicho medicamento.

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), ha sido tan grande el deseo de las personas por aplicarse el Ozempic, hoy en día este medicamento está en escasez. Es por ello, que esto más allá de una nueva tendencia, es actualmente una preocupación para quienes sí padecen diabetes.

¿Por qué el Ozempic lo usan para perder peso?

Este medicamento se vende bajo la marca “Ozempic” como una solución líquida que se inyecta a las personas que padecen diabetes tipo 2 y ayuda a reducir el apetito alargando la sensación de saciedad. Hoy en día, son muchos que aunque no conocen sus efectos negativos, igual utilizan este fármaco para perder peso.

Además, también ha captado la atención de quienes desean perder unos kilogramos de más debido a que regula el apetito, lo que hace que se disminuyan los antojos. De igual forma, permite que se reduzca en el organismo los niveles de azúcar haciendo mucho más pequeño lo que se conoce como “glucagón”. 

Las redes sociales son las principales responsables en que se use el Ozempic para perder peso. No obstante, si se aplica sin la orden de un especialista puede traer consigo graves problemas a la salud, como por ejemplo la aparición de trastornos de conducta alimentaria.

Leer más: Los extremos métodos de las celebridades de Hollywood para rejuvenecer su piel

 

El uso inadecuado de Ozempic es realmente peligroso

Los efectos secundarios del Ozempic son realmente serios, los más comunes son: problemas gastrointestinales tales como nauseas, estreñimiento y diarrea. De igual forma, al no utilizarse correctamente también puede ocasionar pancreatitis, la enfermedad de la vesícula biliar y la retinopatía diabética.

Dicho fármaco para la diabetes también genera consecuencias mucho más graves, tales como tumores, cáncer de tiroides e insuficiencia renal. Aunque se han realizado muchos estudios sobre este medicamento, aún no se sabe si podría ocasionar otros efectos secundarios.

Asimismo, los médicos aseguran que nadie debería aplicarse esta sustancia a menos de que se lo indique un especialista que pueda supervisar su tratamiento.

 

Relacionados