Vida saludable

Beneficios de tomar sol, tu cuerpo lo agradecerá

No solo en verano, esta práctica se debería mantener durante todo el año

Por Claudia Cardozo
Beneficios de tomar sol, tu cuerpo lo agradecerá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Comúnmente se suele asociar la exposición solar con cáncer de piel, quemaduras y envejecimiento prematuro. Si bien es cierto que una exposición excesiva a la radiación solar puede derivar en estas consecuencias, también es muy importante conocer los beneficios para la salud que se pueden obtener de ella si se realiza de forma adecuada.

La nutrición del ser humano, contrario a lo que la mayoría suele pensar, no se obtiene únicamente de los alimentos. Una de las fuentes más importantes para nutrirse es simplemente recibir la luz del sol directamente, esto estimula la producción de vitamina D, sustancia imprescindible para una buena salud.

La vitamina D promueve la absorción del calcio y fosfato de los alimentos, minerales de gran importancia para mantener huesos, músculos y dientes sanos. Algunas enfermedades crónicas como el cáncer, demencia y diabetes, son más propensas a aparecer en personas con niveles bajos de vitamina D.

Lo más importante para obtener todos los beneficios que se señalan a continuación, es saber cómo y en qué medida se debe tomar sol. La cantidad necesaria va a depender del tipo de piel y sensibilidad de cada uno. Las personas de piel más oscura necesitarán una mayor exposición, mientras quienes tienen piel más clara pueden experimentar lo positivo de esto con solo un poco de luz solar. Lo ideal sería tomarlo como una práctica diaria por un tiempo mínimo de 15 minutos y un máximo de 40 minutos. Las mejores horas para recibir los rayos del sol son el amanecer y el atardecer.

Los rayos UV pueden brindar muchos beneficios a la salud si la exposición se hace de forma adecuada

5 Beneficios de tomar sol diariamente:

1. Mejora la calidad del sueño: ayuda a regular los ciclos circadianos y por ende a dormir mejor.
2. Promueve el balance del colesterol: los rayos UV metabolizan el colesterol.
3. Fortalece el sistema inmunológico: el sol aumenta la producción de glóbulos blancos, las células encargadas de la protección del organismo.
4. Favorece la apariencia de la piel: se han comprobado sus beneficios para tratar el acné y mejorar el aspecto de la piel.
5. Ayuda a fortalecer huesos y dientes: al aumentar los niveles de vitamina D se promueve la salud ósea y dental.

Relacionados