Destacado, Estados Unidos

Biden liberará todas las dosis de la vacuna contra el Covid-19

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, anunció el viernes un plan para priorizar la primera dosis de la vacuna COVID-19. Para ello, se dispone a inocular a la mayor cantidad de personas lo más pronto posible, reportó usatoday Los funcionarios federales con la administración Trump han estado reteniendo suficientes dosis de la vacuna para […]

Por Allan Brito
Biden liberará todas las dosis de la vacuna contra el Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, anunció el viernes un plan para priorizar la primera dosis de la vacuna COVID-19. Para ello, se dispone a inocular a la mayor cantidad de personas lo más pronto posible, reportó usatoday

Los funcionarios federales con la administración Trump han estado reteniendo suficientes dosis de la vacuna para garantizar inyecciones de refuerzo a todos los que recibieron la primera dosis.

No obstante, el equipo de transición de Biden dijo el viernes que no tiene sentido retener la vacuna en un momento en que mueren más estadounidenses que en cualquier otro momento de la pandemia. En su lugar, quieren recibir inyecciones en más brazos, y luego seguir con las segundas dosis más tarde.

En un comunicado enviado a USA TODAY, el portavoz T.J. Ducklo, dijo que “el presidente electo cree que debemos acelerar la distribución de la vacuna mientras continuamos asegurándonos de que los estadounidenses que más la necesitan la reciban lo antes posible”.

Agregó que Biden “apoya la liberación inmediata de las dosis disponibles, y cree que el gobierno debe dejar de retener el suministro de vacunas para que podamos recibir más inyecciones en los brazos de los estadounidenses ahora”.

Después de un resplandor de esperanza cuando se aprobaron las primeras vacunas el mes pasado, la campaña de inoculación de la nación ha comenzado lentamente. De 29,4 millones de dosis distribuidas, se han administrado alrededor de 5,9 millones, o el 28%, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

La Asociación Americana de Hospitales estima que la nación necesitaría vacunar a 1.8 millones de personas al día, todos los días, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, para alcanzar el objetivo de tener una inmunidad generalizada para el verano. Eso también se llama “inmunidad de manada” e implicaría vacunar al menos al 75% de la población.

Ambas vacunas autorizadas para su uso se estudiaron en un régimen de dos dosis, con las dosis de Pfizer-BioNTech administradas con 21 días de diferencia y la de Moderna con 28 días de diferencia.

La elección “más segura” es seguir el régimen estudiado, dijo Akiko Iwasaki, inmunólogo de la Universidad de Yale. Pero ella cree que tiene sentido en este momento seguir el modelo británico, donde los funcionarios han dicho que la gente puede esperar hasta 12 semanas para recibir la segunda inyección.

Dos nuevas variantes del virus, una ligada a Gran Bretaña y la otra a Sudáfrica y Brasil, parecen aumentar la transmisibilidad del virus, aunque no el riesgo de una enfermedad grave, lo que aumenta la urgencia de llevar la vacuna a los brazos, dijo.

Este es un problema … en todo el país’: Los funcionarios de salud esperan acelerar la administración de la vacuna COVID-19 en los hogares de ancianos

Esto es lo que sabemos: Se ha encontrado una cepa de coronavirus más contagiosa en 8 estados y 33 países.

Iwasaki indicó que “debido al hecho de que estas variantes se están extendiendo por todo el mundo y se están volviendo desenfrenadas, realmente necesitamos vacunar a tantas personas como sea posible”.

Hay razones biológicas para creer que las vacunas serán aún más eficaces con un intervalo de 8 a 12 semanas entre las inyecciones en lugar de 3 a 4 semanas, dijo.

La primera inyección alerta al sistema inmunológico sobre el virus, que parece ser altamente efectivo a corto plazo. La segunda inyección apoya la “memoria” y la protección a largo plazo, dijo, lo que le lleva algún tiempo al cuerpo.

“Uno realmente quiere darle tiempo a su sistema inmunológico para desarrollar estas cosas y luego recibir un refuerzo”, dijo Iwasaki.

Era lógico que al principio de la pandemia se probara la vacuna con un corto intervalo entre las dos inyecciones, tanto para acelerar los estudios de investigación como para promover la inmunidad completa lo más rápido posible.

“Eso tiene sentido en una pandemia”, dijo Iwasaki, pero el lento despliegue de la vacuna y la urgencia de la necesidad actual exige una nueva estrategia.

Sin embargo, cambiar las estrategias a mitad de camino podría sembrar confusión y potencialmente dudas sobre la vacuna, advirtió, y cualquier cambio debería ir acompañado de una “buena campaña pública para promover esa idea”.

La gente tiene que reconocer que sigue siendo vulnerable al virus entre las dos inyecciones, y debe seguir usando máscaras, mantener la distancia, lavarse las manos con frecuencia y evitar las multitudes, sobre todo en interiores, dijo.

Ducklo dijo que Biden compartirá detalles adicionales la próxima semana sobre cómo su administración se enfrentará a la pandemia cuando tome posesión del cargo el 20 de enero.

El plan de Biden para cambiar el plan de distribución de la vacuna fue reportado por primera vez por CNN.

Relacionados