Destacado, Estados Unidos

Biden ordena desclasificar documentos de la investigación sobre el 11-S

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este viernes desclasificar documentos secretos sobre la investigación que llevó a cabo el FBI para aclarar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11S). Biden firmó una orden ejecutiva que instruye al fiscal general, Merrick Garland, a revisar y publicar los documentos durante los próximos seis […]

Por Allan Brito
Biden ordena desclasificar documentos de la investigación sobre el 11-S
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este viernes desclasificar documentos secretos sobre la investigación que llevó a cabo el FBI para aclarar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11S).

Biden firmó una orden ejecutiva que instruye al fiscal general, Merrick Garland, a revisar y publicar los documentos durante los próximos seis meses, indicó la Casa Blanca en un comunicado, reportó B1tlydns02io.

El anuncio llega a pocos días de que se cumplan los 20 años de esos ataques orquestados por la organización terrorista Al Qaeda y en los que murieron cerca de 3.000 personas.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos presuntamente por la red yihadista Al Qaeda.

Esta red terrorista se valió del secuestro de aviones comerciales para impactarlos contra diversos objetivos. Este hecho atroz causó la muerte de 2.996 personas, incluidos los 19 terroristas, la desaparición de 24 víctimas,2​ y más de 25 mil heridos, muchos de ellos con lesiones permanentes.

A su vez, se registró la destrucción de todo el complejo de edificios del World Trade Center, más notablemente las Torres Gemelas de Nueva York y graves daños en el edificio del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Se estimó en más de USD 10 mil millones las pérdidas económicas.3​ Este episodio precedió a la guerra de Afganistán y a la adopción por parte del gobierno de George W. Bush y sus aliados de la política denominada «guerra contra el terrorismo».

Los terroristas, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez reducida la tripulación de la cabina.​

El vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados y ambos fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el primero contra la Torre Norte y el segundo contra la Torre Sur, lo que provocaría que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.5​

Relacionados