USA

Biden se “queda dormido” en evento con sobrevivientes de incendios en Hawái

En redes sociales circuló un video que muestra al mandatario cabizbajo en una cena.

Por Luisana Valdivieso
Biden se “queda dormido” en evento con sobrevivientes de incendios en Hawái
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los devastadores incendios registrados en Maui, Hawái, dejaron a su paso más de un centenar de personas fallecidas y cerca de 1300 más desaparecidos. En vista de la tragedia, el presidente Joe Biden interrumpió sus vacaciones de verano para viajar hasta el lugar y ver los daños con sus propios ojos.

El lunes 21 de agosto, llegó a la localidad de Lahaina, una de las que sufrió mayor destrucción en medio del desastre. Desde allí aseguró a las víctimas que haría todo lo posible por ayudarlos en su recuperación.

Muchos residentes de la zona criticaron el silencio presidencial y la falta de acción inmediata ante la situación de desastre. Otros señalamientos, lo condenaron por hacer acto de presencia en el lugar dos semanas después de lo ocurrido.

Leer más: Parole humanitario otorgado por Biden pende de un hilo

Sin embargo, el acontecimiento que más llamó la atención fue la actuación de Biden en medio de una cena con sobrevivientes de los incendios. En un material gráfico que ha circulado por redes sociales, se pudo ver al mandatario con los ojos cerrados mientras un orador hablaba en el evento. Inmediatamente se encendieron las críticas, diciendo que estaba dormido.

El presidente Joe Biden y su esposa Jill tras su llegada a Hawái. Foto: ABC News

¿Desfase de horario, cabeza baja o siesta inesperada?

El presidente llegó a Hawái el lunes, luego de estar unos días en su casa de playa en Rehoboth. Por esta razón, algunos alegan que estaba sufriendo un desfase de horario durante su visita a Maui.

No es la primera vez que es el centro de estos señalamientos. De hecho, poco después de asumir el cargo, el presidente asistió a la conferencia climática COP26, donde pareció quedarse dormido durante los discursos de apertura.

En esta ocasión, Biden estaba escuchando a un orador en una cena después de reunirse con sobrevivientes de los incendios forestales cuando pareció cerrar los ojos. No quedó claro si solo estaba inclinando la cabeza mientras el hombre narraba la trágica experiencia o si realmente se quedó dormido por unos segundos.

Las acciones de Biden

Durante su recorrido por Hawái, Biden manifestó su simpatía y agradecimiento ante los socorristas. Estuvo acompañado de su esposa Jill, el gobernador Josh Green y otros legisladores hawaianos.

“El país llora con ustedes, los apoya y hará todo lo posible para ayudarlos a recuperarse”, dijo en medio de su pronunciamiento.

Según las autoridades locales y en especial el gobernador de Hawái, Biden se ha volcado detrás de las cámaras con la respuesta a la emergencia. Autorizó fondos federales y envió al Ejército para asistir en las labores de recuperación de cadáveres.

De hecho, la Casa Blanca ha destacado que el mandatario aprobó el mismo 10 de agosto una declaración de desastre para Hawái, solo horas después de recibir la petición de Green.

Aún con la ayuda prometida, los responsables locales avisan que el proceso de reconstrucción será muy largo.

Relacionados