USA

Parole humanitario otorgado por Biden pende de un hilo: ¿cuáles son los motivos?

El programa ha permitido que miles de personas ingresen al país de manera legal en los últimos meses.

Por Angel David Quintero
Parole humanitario otorgado por Biden pende de un hilo: ¿cuáles son los motivos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde comienzos de 2023 que se acercaba el final del popular Título 42 la crisis de migrantes en la frontera comenzó a incrementarse. Muchos estados fronterizos fortalecieron las medidas para expulsar a los indocumentados que ingresaban, mientras que el presidente Joe Biden pensaba en una medida completamente diferente.

Desde la Casa Blanca la propuesta consistió en crear un parole humanitario que beneficiara los migrantes de los países más necesitados de la región: Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua. Aunque la idea fue criticada desde el día uno, ha permitido que miles de personas ingresen al país de manera legal.

En total, los Estados Unidos entrega 360 mil visas humanitarias al año, en lo que consideran como una medida audaz para desmotivar a la migración irregular. Para aplicar hay que cumplir con una serie de requisitos, siendo el más restrictivo contar con un patrocinante en el país.

Leer más: ¿Pueden deportar a alguien con visa de turismo en EE.UU?

A pesar de esto, miles de personas con familia y amigos en los Estados Unidos han podido aprovechar la medida desde hace meses.

Gracias a esta iniciativa miles de migrantes han podido llegar de manera legan en los últimos meses a EE.UU

Ahora el parole humanitario está enfrentando un nuevo reto. Casi la mitad de los 50 estados que conforman la nación, encabezado por Florida, se oponen a su aplicación.

Una coalición multiestatal de 21 Fiscales Generales, con apoyo republicano, alegan que la medida es ilegal debido a que Joe Biden está usurpando funciones del Congreso con la aplicación del parole. Los demandantes, quienes llevarán el litigio ante un tribunal de Texas, tomaron la decisión debido a que consideran que desde el Congreso no han reformado el sistema de inmigración, como les corresponde.

En este sentido, afirmaron que este tipo de medidas solo deberían aplicarse por razones humanitarias puntuales o por beneficio público. En un principio el juicio estaba programado para abril, luego lo pospusieron para junio y finalmente quedó agendado para el 24 de agosto, según dictaminó el juez federal Drew Tipton.

Gobierno espera que el juicio no sea justo

El subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, dijo recientemente que el Gobierno “está preocupado” por el juicio. En este sentido, adelantó que en caso de perder apelarán la decisión.

La Casa Blanca tiene muchas razones para esperar la derrota durante el juicio. La principal es que el expresidente republicano Donald Trump designó al juez Drew Tipton. Además, ya falló en contra de Joe Biden con respecto a la prioridad de deportación.

La administración Biden estableció un programa de libertad condicional humanitaria para los venezolanos en octubre de 2022, y luego lo expandió para incluir a cubanos, haitianos y nicaragüenses en enero, informó el medio Spectrumlocalnews.

La administración de Biden está preparando sus próximas acciones en caso de perder la demanda

Sin embargo, algunos defensores del programa tienen preocupaciones. Argumentan que el requisito de tener un patrocinador financiero favorece a los inmigrantes más ricos y bien conectados, y que el programa podría usarse para explotar a los inmigrantes.

La designación de la medida humanitaria se hace a través de un sorteo mensual entre todos los solicitantes. Algunas de las medidas más significativas consisten en que lo deben solicitar desde el país de residencia del interesado. Además, en caso de que uno persona sufra la deportación no podrá solicitar este recurso hasta dentro de cinco años.

Aunque el programa fue recibido con opiniones encontradas entre activistas y políticos, ha sido visto como un alivio para un gran número de personas que deseaban encontrarse con sus familiares y no querían llegar al país de forma ilegal.

De ganar la demanda miles de migrantes quedarán sin acceso al país a través de este programa. Aunque aún se desconoce cuál sería la repercusión que tendría para aquellos que ya ingresaron a Estados Unidos a través de la medida, no se puede vislumbrar un panorama positivo.

Relacionados