USA

¿Pueden deportar a alguien con visa de turismo en EE.UU?

El incumplimiento de las leyes supone consecuencias legales y migratorias.

Por Adayris Castillo
¿Pueden deportar a alguien con visa de turismo en EE.UU?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todos los extranjeros que viajen a Estados Unidos por turismo o negocio, deben contar con visa y una autorización de viaje (ESTA) para ingresar legalmente. Cualquier violación a las leyes migratorias o participación  en irregularidades, supone una deportación inmediata.

El porte de la visa B1/B2 o la autorización de viaje no otorgan una garantía de ingreso al país. El
Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), refiere que si existe alguna anormalidad en los propósitos de viaje, el portador del visado deberá regresar a su país.

Los oficiales de aduanas hacen una revisión de documentos y preguntan cuáles son los motivos del viaje que se está realizando. Si notan que el portador de la visa tiene intenciones de trabajar o realizar actividades no permitidas, emiten la orden de deportación.

Leer más: ¿Cuáles son las prioridades del ICE para deportar y a qué migrantes afecta?

Por otra parte, las personas que tienen antecedentes penales también podrían ser deportadas, según la magnitud del caso en el que estén involucradas.

deportar

La visa B1/B2 es un documento que permite a los extranjeros el ingreso a Estados Unidos por un determinado tiempo bajo ciertas normativas. Foto Inmigración US

¿Cuáles son las razones por las que me podrían deportar de EE.UU?

Sí, la visa es un documento legal que condiciona a su portador. Aunque ofrece varios beneficios y permite al extranjero estar en el país por tiempo limitado, hay normas que se deben cumplir.

La violación de las condiciones podría representar una deportación inmediata y suspensión de entrada al país en el futuro. El cumplimiento del plazo de estadía y extender su permanencia sin notificarlo o realizar un ajuste de estatus, es ilegal.

Si acumula más de 180 días de presencia ilegal continua o 90 en el caso de los extranjeros con permiso de viaje ESTA, además de la deportación, recibirá una prohibición de ingreso por tres años o de forma permanente. Aquellos que tienen más de un año en el país ilegalmente, tendrán una suspensión de visa y no podrán entrar al país por diez años.

Los extranjeros que incurran en falsificación, fraude, violación, tráfico de drogas o armas y asesinato pueden ser condenados a prisión o deportados. Según la magnitud del caso, un juez suspenderá la visa y prohibirá al acusado el ingreso al país, de forma temporal o permanente.

deportar

Los jueces tienen la última palabra según la magnitud del caso en el que el extranjero esté involucrado. Foto de Unsplash.

Otras causas por las que serías elegible para la deportación

Por otra parte, USCIS declara que las personas que sean partícipes de delitos de carácter moral, también podrían ser elegibles para la deportación. Estos incluyen crímenes de violencia doméstica, abuso sexual, tentativa de robo u homicidio y conducir bajo influencia de sustancias.

La ayuda o participación de contrabando de personas también se penaliza y acarrea consecuencias legales. Así como el ingreso o usurpación de propiedad privada, destrucción o daños.

Asimismo, las autoridades migratorias enfatizan que los individuos con visado que buscan obtener una Green Card a través de un matrimonio fraudulento, también son elegibles para la deportación.

Los interesados en ser residentes, trabajar o estudiar, deben realizar los trámites correspondientes para la estadía y permanencia legal en el país. De lo contrario, toda vía contraria supone un riesgo y una detención.

¿Puedo apelar a la decisión de un juez?

Luego que se produce la detención, se realiza un proceso en la Corte de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Si el juez finalmente opta por la deportación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ejecuta la orden.

El involucrado puede apelar la una orden a través del Formulario EOIR-29 y presentarla ante la oficina que tomó la decisión sobre la petición. No obstante, según la severidad del caso, la apelación podría ser improcedente.

Si finalmente el caso es resuelto y no amerita mayores complicaciones, el viajero podrá volver a Estados Unidos. Sin embargo, tendrá que llenar el Formulario I-212 a través de la página web de USCIS, en el que solicitará el ingreso luego de una deportación o remoción.

Cualquier información adicional sobre visa y deportación puede consultarlo a través de la página web oficial de USCIS.

Relacionados