Destacado, Florida, Sucesos

Biden se reúne con DeSantis en Florida mientras examina los daños del huracán Ian

El presidente Joe Biden pasó unas tres horas y media en el suroeste de Florida observando los daños desde el aire para obtener información sobre los esfuerzos de respuesta y recuperación, hablar con los socorristas y reunirse con las personas afectadas por la tormenta. Apenas aterrizaron, Biden y su esposa Jill recorrieron en helicóptero la […]

Por Allan Brito
Biden se reúne con DeSantis en Florida mientras examina los daños del huracán Ian
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Joe Biden pasó unas tres horas y media en el suroeste de Florida observando los daños desde el aire para obtener información sobre los esfuerzos de respuesta y recuperación, hablar con los socorristas y reunirse con las personas afectadas por la tormenta.

Apenas aterrizaron, Biden y su esposa Jill recorrieron en helicóptero la zona de Fort Myers, en el suroeste de Florida, donde el huracán tocó tierra y causó los mayores daños.

Poco antes de su partida, la Casa Blanca anunció que daría un nuevo impulso a Florida duplicando el tiempo, inicialmente establecido en un mes, durante el cual el Estado federal financiará todos los costos vinculados a la retirada de escombros y las obras urgentes de consolidación.

Biden y DeSantis analizan los daños de Ian

El presidente Joe Biden y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aparecieron uno al lado del otro en Fort Myers el miércoles, mientras el presidente inspeccionaba los daños causados ​​por el huracán Ian.

Los dos líderes, a menudo opositores políticos, han dejado momentáneamente la política a un lado para responder a la tormenta histórica que se perfila como una de las más mortíferas y costosas de Florida en décadas.

Al tocar tierra como un huracán de categoría 4, Ian arrasó la costa y dejó sin electricidad a millones de personas. Al menos 100 personas murieron.

DeSantis y su esposa, Casey DeSantis, saludaron a Biden y a la primera dama Jill Biden a su llegada a Fisherman’s Wharf para una sesión informativa operativa. La administradora de FEMA, Deanne Criswell, los senadores republicanos Rick Scott y Marco Rubio, y otros funcionarios locales también estuvieron en el lugar.

“Señor presidente, bienvenido a Florida”, dijo DeSantis, primero haciendo comentarios. “Agradecemos trabajar juntos en varios niveles de gobierno”.

Biden habló con los residentes locales afectados por la tormenta y ofreció apretones de manos y abrazos mientras evaluaba los daños en el puerto deportivo. El área estaba llena de escombros, árboles caídos, líneas eléctricas caídas y botes y yates arrojados a montones.

Ayuda federal para zona desvastada

Antes de la visita, la Casa Blanca dijo que Biden anunciaría que el gobierno federal cubrirá todos los costos asociados con la búsqueda y el rescate, la remoción de escombros, el refugio y otras medidas de emergencia de 30 a 60 días.

Desantis había solicitado la prórroga de la ayuda la semana pasada. En respuesta al anuncio, dijo a los periodistas: “Es importante, pero es posible que necesitemos más”.

Biden dijo que 4.000 miembros del personal federal están sobre el terreno en Florida y el sureste. Los equipos de búsqueda y rescate han llamado a más de 70.000 puertas, dijo, con 3.800 personas. También discutió más formas en que el gobierno federal puede ayudar con otras acciones FEMA, la Administración de Pequeñas Empresas y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

“No es el momento”

Si bien Biden buscará mostrar empatía, el ambiente puede estar un poco tenso cuando esté junto al gobernador Ron DeSantis, una estrella emergente del Partido Republicano y crítico particularmente duro del presidente demócrata.

“Habrá muchas oportunidades para debatir las diferencias entre el presidente y el gobernador. Pero este no es el momento”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Biden y DeSantis “hablarán de lo que hace falta en Florida para llegar a una fase de reconstrucción”.

Se trata del segundo traslado de este tipo en una semana para Biden, pues el lunes viajó a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe golpeado por el huracán Fiona, que dejó al menos una docena de muertos.

Reporte de ABC

Relacionados