USA

Biden viajará a Israel para evitar una escalada mundial del conflicto bélico

El presidente planea estar el miércoles en Oriente Medio para calmar la crisis.

Por Marissel Villalobos
Biden viajará a Israel para evitar una escalada mundial del conflicto bélico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante una escalada de violencia que se ha desatado en varios países del mundo, en especial en Estados Unidos, tras el llamado de Hamás a protestar contra Israel en cualquier ciudad, el presidente Joe Biden ha tomado una controversial decisión.

El miércoles 18 de octubre, emprenderá un viaje crucial al Oriente Medio, en un intento por frenar la furiosa guerra entre Israel y Hamás. El anuncio lo hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en medio de la agudización de la situación humanitaria en la Franja de Gaza. Además, causa una gran preocupación mundial la preparación de Israel para un posible ataque terrestre destinado a erradicar a los militantes de Hamas, que ya se considera como uno de los más letales contra judíos desde el Holocausto.

La visita de Biden tendrá como objetivo enviar un mensaje contundente de apoyo de Estados Unidos a Israel. Asimismo, demostrará la ayuda militar y financiera que ha realizado la administración demócrata. Se busca obtener más de 2.000 millones de dólares en ayuda adicional tanto para Israel como para Ucrania, que también se enfrenta a la invasión rusa.

Leer más: DeSantis recibe primer vuelo con rescatados de Israel en aeropuerto de Tampa

Este viaje brinda a Biden la oportunidad de reforzar su imagen en cuanto a seguridad nacional ante los votantes estadounidenses a poco más de un año de las elecciones de 2024. Además, permite reflejar un liderazgo estadounidense sólido tras cuatro años de la política exterior de “Estados Unidos primero” del expresidente Donald Trump.

Visita de Joe Biden podría dilatar la situación

Sin embargo, la visita de Biden podría percibirse como provocativa por parte de Irán, el principal patrocinador de Hamás. De igual forma, las naciones árabes lo podrían ver como insensible, a medida que aumentan las bajas civiles en Gaza. Blinken ya había viajado la semana pasada para evitar que el conflicto con Hamas desencadenara un conflicto regional más amplio, reseñó AP News.

El anuncio de la visita se produjo después de más de siete horas de conversaciones entre Blinken y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos funcionarios israelíes.

En Washington, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó que Biden también viajará a Jordania para reunirse con el rey Abdullah II. Además, lo esperan el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi y el presidente palestino Mahmoud Abbas.

La preocupación por la crisis humanitaria en Gaza es evidente, con camiones cargados de ayuda detenidos en la frontera de Egipto con Gaza. Asimismo, residentes y grupos humanitarios piden desesperadamente agua, alimentos y combustible para los generadores. La Franja de Gaza, sellada por Israel después del ataque de Hamás la semana pasada, está al borde del colapso total.

Crece la angustia por la guerra

Biden había planeado visitar Pueblo, Colorado, el lunes. Sin embargo, decidió posponer la visita para poder consultar con sus asesores y líderes mundiales sobre la situación en Medio Oriente.

Biden habló por teléfono con el presidente egipcio el-Sissi, el primer ministro iraquí Mohammed Shia al-Sudani y el canciller alemán Olaf Scholz. Juntos discutiron las consecuencias de los ataques de Hamas contra Israel y las represalias que han dejado un elevado número de víctimas.

Mientras tanto, los líderes de la Unión Europea han convocado una cumbre de emergencia ante el temor de que el conflicto entre Israel y Hamás tenga repercusiones en Europa.

La presencia de Biden en Israel y Jordania buscará abordar tanto la crisis humanitaria en Gaza como la escalada de la violencia en curso. Los esfuerzos se centran en evitar una mayor propagación del conflicto en Oriente Medio.

Relacionados