Estados Unidos, NASA, Tecnología

Boeing y la NASA realizarán despegue de un cohete hacia la Estación Espacial Internacional

El viernes 20 de diciembre será el despegue de la cápsula CST-100 Starliner de Boeing, después de esta iniciativa la empresa en conjunto con la NASA planean volver a los vuelos tripulados para el próximo año. Redacción MiamiDiario Sobre el despegue el director del desarrollo de vuelos espaciales comerciales de la NASA, Phil McAlister, comentó, “Con […]

Por Allan Brito
Boeing y la NASA realizarán despegue de un cohete hacia la Estación Espacial Internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El viernes 20 de diciembre será el despegue de la cápsula CST-100 Starliner de Boeing, después de esta iniciativa la empresa en conjunto con la NASA planean volver a los vuelos tripulados para el próximo año.

Redacción MiamiDiario

Sobre el despegue el director del desarrollo de vuelos espaciales comerciales de la NASA, Phil McAlister, comentó, “Con suerte, este año todos deberíamos recibir un regalo de Navidad anticipado”, agregó que solo quedan algunos pequeños aspectos técnicos por resolver, informó floridapolitics.com.

Phil McAlister

Este viernes en horas de la mañana despegará un cohete Atlas V desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, el mismo transportará la nave espacial CST-100 Starliner de Boeing, la misma se dirigirá hacia la Estación Espacial Internacional.

Primer Lanzamiento de Boeing

La empresa United Launch Alliance anunció que el despegue está programado para las 6:36 a.m. del viernes, desde el Launch Complex 41 ubicado en la estación de la Fuerza Aérea.

El primer vuelo de Starliner se realizará sin tripulación. Esta nave espacial de Boeing fue creada para transportar a los astronautas de la NASA debido a que Estados Unidos tenía nueve años dependiendo de los cohetes rusos.

Esta misión tiene como objetivo reabastecer la carga a la estación espacial. Tendrá una astronauta ficticia llamada “Rosie”, que estará conectada para ofrecer datos sobre se desarrolla el vuelo.

Si el cronograma se cumplen y hay buen tiempo el viernes por la mañana será el lanzamiento de la nave espacial. Con esta acción Boeing se unirá a SpaceX para proporcionar a la NASA vehículos de tripulación de astronautas desarrollados para la órbita terrestre inferior.

Boeing y Space X

Para el siguiente vuelo de Starliner -hacia la estación espacial- Boeing planea usar una nave espacial diferente, además hará el viaje el astronauta de la empresa, Chris Ferguson, junto con los astronautas de la NASA Mike Fincke y Nicole Mann.

Los organizadores de esta nueva misión de Boeing  aún no ha previsto una fecha específica, no obstante han hablado de la posibilidad de colocar a esta tripulación en órbita en 2020.

Por su parte, SpaceX realizó con éxito el lanzamiento de su nave espacial Crew Dragon el pasado mes de marzo.

Expectativas de Boeing

Sobre el vuelo del próximo viernes, tanto funcionarios de Boeing como de la ULA,  comentaron que no ven problemas técnicos emergentes.

En una rueda de prensa ofrecida esta semana, el vicepresidente y gerente de programa del programa de tripulación comercial de Boeing, John Mulholland, aseveró “Tan importante como todos los sistemas de hardware espacial y sistemas de lanzamiento de vehículos, es el rendimiento integrado del lanzamiento, el vuelo y los equipos de recuperación de aterrizaje, y asegurarse de que tengamos procesos y procedimientos realmente sólidos, y que el equipo esté realmente listo avanzar, para entrar en la prueba de vuelo con tripulación“.

Mientras la gerente del programa de tripulación comercial de la NASA,  Kathy Lueders, expresó: “Estoy ansiosa por el viaje inaugural del Boeing Starliner este viernes”.

Lueders añadió: “Esta primera misión será de demostración crítica y sin tripulación, diseñada para validar los sistemas de extremo a extremo. Siempre digo que estas demostraciones son un regalo. Nos dan la oportunidad de ver realmente cómo funciona el sistema integrado en todas las fases de los vuelos. Pero también, lo que es más importante, nos ayuda como equipo conjunto a descubrir cómo trabajar juntos y prepararnos para nuestra próxima misión tripulada ”.

NASA,  Kathy Lueders

Unos 31 minutos después del lanzamiento del viernes, Starliner alcanzará su órbita preliminar. Está programado que llegará a la estación espacial a las 8:08 a.m. del sábado.

Starliner llevará unas 600 libras de suministros y equipos para la tripulación que se encuentra en la estación espacial y devolverá algunas muestras de investigación críticas a la Tierra con un aterrizaje asistido por paracaídas en White Sands Missile Range, NM, el 28 de diciembre.

A diferencia de la nave espacial SpaceX, la nave Starliner aterrizará en tierra.

La NASA espera que la prueba de vuelo Starliner proporcione datos importantes sobre el rendimiento de extremo a extremo del cohete Atlas V, la nave espacial Starliner y los sistemas terrestres, las operaciones en órbita, atraque y aterrizaje.

cohete Atlas V

La información suministrada se usará como parte de los datos que empleará la NASA para certificar el sistema de transporte de la tripulación de Boeing para transportar astronautas hacia y desde la estación espacial.

El cohete Atlas V, especialmente reconfigurado para el Starliner, entregará la nave espacial a una trayectoria suborbital de 98 millas náuticas.

Tras la separación del Atlas V, los motores Starliner impulsarán la nave espacial a su órbita final hacia la Estación Espacial Internacional.

Gary Wentz

Sobre este histórico vuelo, el vicepresidente de programas comerciales y gubernamentales de ULA, Gary Wentz, declaró, “Estamos haciendo historia mientras nos preparamos para lanzar astronautas nuevamente. La Prueba de vuelo orbital es el primer paso en este proceso”.

Luego Wentz destacó, “Estamos muy contentos de volar el Atlas V, único cohete preparado para la misión en apoyo del Starliner de Boeing y el programa de tripulación comercial de la NASA“.

También le puede interesar:

¡Conoce Bola Wrap! Nuevo dispositivo lanzador de hilo que neutraliza delincuentes en Florida

Mientras Disney da la bienvenida al mundo de Star Wars en Orlando, Legoland se despide de él

La cápsula de la tripulación de Boeing está lista para su primer vuelo espacial

 

Relacionados