Destacado, Florida

Cae nieve en Miami… un día como hoy de 1977

El 19 de enero de 1977, la nieve cayó en el sur de la Florida por primera vez en la historia. El público quedó atónito por el fenómeno, reportó newsbreak Como era de esperarse, los periódicos tenían grandes titulares como  si se tratase de un evento mundial. La noticia de la toma de posesión del […]

Por Allan Brito
Cae nieve en Miami… un día como hoy de 1977
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 19 de enero de 1977, la nieve cayó en el sur de la Florida por primera vez en la historia. El público quedó atónito por el fenómeno, reportó newsbreak

Como era de esperarse, los periódicos tenían grandes titulares como  si se tratase de un evento mundial. La noticia de la toma de posesión del presidente Jimmy Carter fue expulsada de los titulares.

Se vio nieve en todo el sureste de la Florida hasta el sur, como en Homestead. Incluso en Miami Beach fue reportada la caída de nieve.

El Servicio Meteorológico Nacional de Miami informó:

“Residentes y visitantes se sorprendieron y se emocionaron con los raros fenómenos, y los periódicos locales publicaron titulares casi tan grandes como los de los grandes eventos nacionales o mundiales. La nieve se vio en todo el sudeste de Florida hasta Homestead e incluso en Miami Beach. La nieve fue reportada oficialmente por observadores meteorológicos en West Palm Beach, LaBelle, Hollywood, y la estación de Royal Palm Ranger en el profundo sur del condado de Miami-Dade.”

Temblorosos habitantes del sur de Florida, jóvenes y viejos, miraban al cielo con total asombro mientras los copos aterrizaban en sus rostros.

En esas primeras horas de la mañana, las temperaturas de la región bajaron a 30 grados. Pero a las 9:30 a.m., el gran espectáculo de nieve del sur de Florida había terminado.

El titular de The Miami News de esa tarde gritaba: “¡Nieve en Miami!” Al día siguiente, The Miami Herald leyó: “El día que nevó en Miami”.

Aunque los residentes del sur de la Florida, jóvenes y viejos, no podían creer lo que veían y todavía recuerdan dónde estaban el día que nevó en el sur de la Florida, el frente frío que trajo las bajas temperaturas causó graves daños a los cultivos de la Florida.

La industria de los cítricos y las hortalizas del estado quedó casi aniquilada y unos 150.000 trabajadores migrantes perdieron sus empleos en el estado, incluidos 80.000 en Miami-Dade, Broward y Palm Beach. El entonces gobernador Reubin Askew declaró el estado de emergencia.

¿Qué sucedió?

Un potente frente frío se había movido por el estado a finales de enero 18 hasta las primeras horas de la mañana del 19 de enero. El poderoso frente, combinado con la fuerte altitud del ártico que se estableció en nuestro oeste sobre el valle del Mississippi, ayudó a transportar aire muy frío y llevó al raro evento de la nieve en el sur de la Florida.

En enero de 2010 hubo una ola de frío muy seria que golpeó el sur de Florida y hay informes de ráfagas de nieve en Miami-Dade y Broward cuando las temperaturas alcanzaron los 35 grados. El Servicio Meteorológico Nacional anunció estos informes, pero no fueron confirmados oficialmente.

 

 

Relacionados