Vida saludable

Café y cacao, la poderosa mezcla que mejora el estado de ánimo

El estudio hecho por varios especialistas determinó que ayuda con la concentración.

Por Adayris Castillo
Café y cacao, la poderosa mezcla que mejora el estado de ánimo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miles de personas en todo el mundo, inician el día con una buena taza de café caliente. Aunque no hay exactitud en la historia de quién fue el primer humano en consumirlo, esta se ha convertido en la bebida más popular de todas.

Si bien la cafeína resulta deliciosa, no todas las personas toleran su intenso sabor. Por ello, en algunos países y ciudades, comenzaron a mezclarla con hierbas, especias y plantas para suavizarla.

A partir de esto, surgió la idea de combinar el café con cacao. De esta manera, se logró obtener una mezcla deliciosa, suave y que funciona para aliviar los picos de ansiedad y nerviosismo.

Leer más: Anacardos, el “superalimento” con los beneficios más completos para la salud

De hecho, algunos nutricionistas creen que este tipo de combinaciones, resultan una alternativa más ligera para disminuir la intensidad del café. Haciendo que las personas disfruten de la bebida sin sentir un aroma o sabor amargo.

Los expertos consideran que la cafeína por sí sola puede aumentar la ansiedad. Foto de Mike Kenneally/Unsplash

¿Qué tan beneficioso es el café con cacao?

Según un estudio hecho por especialistas de las Universidades de Wisconsin, Oregón y Georgia, esta mezcla permite el ser humano obtener un nivel alto de concentración.

“Notamos que el cacao incrementa el flujo sanguíneo cerebral, lo que mejora la cognición y la atención”, apuntó el autor principal del estudio, Ali Boolani.

El especialista alegó que el proyecto se enfocó en investigar cómo el cacao disminuye los efectos de la cafeína, que producen incomodidad y alteración. A través de una evaluación hecha a cuatro grupos de personas, quedó demostrado cómo la energía mental se mantiene al consumir la mezcla de ambas sustancias.

Las personas evaluadas bebieron café solo, otras consumieron cacao, el tercer grupo ingirió una mezcla de ambos y a otros se le suministró un placebo. Posteriormente, se sometieron a una prueba de energía mental y los resultados fueron impresionantes.

El cacao aporta gran cantidad de flavonoides que aumentan el flujo sanguíneo cerebral. Foto de NordWood /Unsplash.

El cacao ayuda a controlar la ansiedad

Boolani detalló que se evidenciaron tasas de respuesta más rápida entre aquellos que bebieron cacao solo y la mezcla de este con cafeína. Además, los especialistas notaron un aumento en la concentración, lo que determinó que esta combinación disminuye considerablemente los efectos de la sustancia pura.

Por lo tanto, a menor efecto del café, las personas que consumen la bebida durante el día, pueden estar libres de ansiedad y nerviosismo.

Los especialistas apuntaron que el café por sí solo tenía un efecto negativo en el estado de ánimo de algunas personas evaluadas. En contraposición, sumar el cacao con la fórmula debilitó los sentimientos de molestia e incomodidad en los participantes.

La mezcla logró aliviar los sentimientos de molestia en los participantes. Foto de Clen Onoje/Unsplash. 

Relacionados