USA

California se suma al boicot contra ley de inmigración ilegal en Florida

Un grupo de activistas llamó a tomar las calles el día que entre en vigencia la nueva norma.

Por Fiorella Tagliafico
California se suma al boicot contra ley de inmigración ilegal en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 29 de abril, el Senado de Florida aprobó el proyecto de ley SB 1718, que establece duras medidas para acabar con la inmigración irregular. El 10 de mayo, el gobernador del Estado, Ron DeSantis la firmó y promulgó. Con este paso, la norma entra en vigencia el 1 de julio.

Ante esto, las manifestaciones a nivel nacional en contra de la ley no cesan. Ahora se sumaron activistas y defensores de los inmigrantes en California, quienes piden un boicot a la medida. La consideran una de las más restrictivas del país.

“No podemos permitir que esta ley entre en vigencia en Florida porque rápidamente otros estados pueden tomar ejemplo”, advirtió a los medios locales Gloria Saucedo, activista por los derechos de los inmigrantes en California.

La jornada en San Diego, al sur de California, se denominó “Un día sin inmigrantes”. Una iniciativa realizada para alzar la voz en contra del gobernador DeSantis, impulsor de la ley y quien aspira a convertirse en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

Leer más: Protestaron contra Ron DeSantis en Homestead

“Esto es un arma política para lograr el apoyo de los más conservadores. Al igual que Donald Trump está usando a los indocumentados para ganar votos”, señaló la activista en la protesta.

El llamado al boicot también se realizó en Florida, y en otras ciudades como Chicago, Houston y Los Ángeles.

“Un día sin inmigrantes”

En la protesta, algunos recordaron que California vivió un episodio parecido tras la aprobación en 1994 de la Propuesta 187, que criminalizaba a los inmigrantes irregulares.  Pero la medida nunca entró en vigor.

Los manifestantes aseguraron tener miedo que de ganar DeSantis las elecciones presidenciales, estas leyes pasen a ser de cumplimiento nacional. 

“No están solos nuestros hermanos de Florida por ética y por conciencia estamos a nivel nacional pidiendo un boicot en contra de esta ley racista del gobernador DeSantis”, agregó la defensora de los inmigrantes.

En Florida, muchos trabajadores se ausentaron de las obras de construcción y de los campos agricultores. Además, una gran cantidad de restaurantes, locales y pequeños establecimientos no abrieron sus puertas. Todo con la intención de sumarse a la protesta “Un día sin inmigrantes”. 

Marcha “Un día sin inmigrantes”. Foto: ABC7

¿Cómo harán el boicot?

Los organizadores de la marcha en California están preparando un viaje a Florida para el 1 de julio, el mismo día que entrará en vigencia la polémica ley. Esto con la finalidad de sumarse a los inmigrantes del estado que resultarán afectados con la medida.

La ley de DeSantis también obliga a los hospitales y a las salas de emergencias a pedir datos sobre el estado migratorio de los pacientes. Además, convierte en delito el transporte a Florida de indocumentados, castigado hasta con 15 años de prisión. 

Asimismo las duras normas prohíben la financiación de programas de ciudades y condados para dar tarjetas de identificación a migrantes.

El boicot se centrará en replicar la jornada “Un día sin inmigrantes” de Florida y sumar apoyo en otras ciudades.

“Hemos recomendado a la comunidad que se solidarice con los inmigrantes, que no vayan a trabajar para que se note el impacto laboral y también económico que esta ley va a traer. Sabemos que ya han cerrado negocios”, aseguró una trabajadora social de California, presente en la manifestación.

Marcha “Un día sin inmigrantes”. Foto: La Tercera

“Sin nosotros no hay Florida”

El 27 de mayo un grupo de trabajadores, líderes religiosos e inmigrantes salieron a las calles en Homestead, en el condado de Miami-Dade. La razón era rechazar las políticas del ahora candidato a las primarias republicanas.

“Sin nosotros no hay Florida”, fue el mensaje que los migrantes y miembros de la organización de agricultores en el estado. “We Count” (Contamos), gritaron durante la marcha.

Los miembros de “We Count” aseguraron que muchas familias inmigrantes se han ido del estado. Mientras que otras ya tienen planes de marcharse en el futuro cercano.

La preocupación en sectores de la agricultura y la construcción sigue creciendo porque consideran que las medidas de DeSantis pueden derivar en una escasez de mano de obra.

Relacionados