Destacado, Miami

“Sin nosotros no hay Florida”: Protestaron contra Ron DeSantis en Homestead

Diferentes organizaciones se congregaron en la ciudad en contra de la ley migratoria.

Por Fiorella Tagliafico
“Sin nosotros no hay Florida”: Protestaron contra Ron DeSantis en Homestead
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, no deja de acaparar titulares. Ya sea por sus leyes, catalogadas por algunos como “polémicas y radicales“, como por su reciente anuncio a la candidatura por la presidencia de Estados Unidos.

DeSantis se ha caracterizado por firmar y aprobar varias leyes en los últimos meses, relacionadas con la inmigración, la comunidad LGBTIQ+, la portación de armas y el aborto.

Durante su mandato, el político ha sido blanco de protestas en el estado de Florida, principalmente en Miami, donde se encuentra la mayor cantidad de inmigrantes y otras minorías.

Leer más: Las 7 polémicas leyes de DeSantis que podría aplicar a nivel nacional

Las protestas en su contra se derivan del rechazo a sus medidas y a la incertidumbre que han generado sus propuestas. Además del miedo a que esas medidas escalen a nivel nacional de ganar las elecciones presidenciales.

Este 27 de mayo un grupo de trabajadores, líderes religiosos e inmigrantes salieron a las calles de Homestead, en el condado de Miami-Dade. Con la finalidad de rechazar las políticas del ahora candidato a las primarias republicanas.

Protesta en Homestead en contra de DeSantis. Foto: La Nación

“Está haciendo daño a la comunidad inmigrante de la Florida”, aseguró el trabajador Pedro Trejos, a los medios locales.

Los manifestantes aseguraron estar en contra de la legislación contra la migración irregular. La que consideran la ley más extrema aprobada en la historia reciente de Estados Unidos.

Testimonios

“Sin nosotros no hay Florida”, es el mensaje que los migrantes y miembros de la organización de agricultores en el estado dejaron durante la movilización.

La organización de trabajadores agricultores, We Count (Contamos), aseguraron que ya un número creciente de familias inmigrantes se han ido del estado. Mientras que otras ya tienen planes de irse en los próximos meses.

“Tenemos toda una vida hecha, pagamos impuestos, pagamos médicos, pagamos todos nuestros servicios”, expresó otro inmigrante en la multitudinaria marcha.

La preocupación en gremios industriales como la agricultura y la construcción crece porque las medidas de DeSantis pueden derivar en una escasez de mano de obra.

“En los campos se están pudriendo los vegetales, los granjeros están regalando su cosecha y es triste porque ellos invirtieron. La comunidad inmigrante viene a trabajar, no a robar ni a quitarle el trabajo a nadie”, señaló otro manifestante.

Los agricultores, quienes encabezaron la marcha, alzaron la voz para pedir que se detenga el ataque en contra de las minorías. Sobre todo los migrantes que son quienes realizan el trabajo de siembra para que la comida llegue a la casa de todos sin distinción.

La “marcha de la unidad” recorrió las calles de la ciudad, hasta concentrarse en una plaza frente a la sede del Gobierno municipal. En la multitud se leían carteles como: “Nuestra economía depende de los inmigrantes”, “Soy trabajador, no un delincuente” y “Producimos para la riqueza de este país”.

Protesta en Homestead en contra de DeSantis. Foto: La Prensa HN

Otras protestas en contra de DeSantis

El 25 de mayo se realizó una manifestación afuera del hotel Four Seasons en Brickell, donde DeSantis realizaba un evento de donantes para su campaña.

“Él solamente se preocupa por la gente muy rica y no por los trabajadores que funcionan en este país”, dijo uno de los manifestantes.

Mientras que un día antes, el 24 de mayo, una protesta, que duró horas, bloqueó la entrada a la oficina del gobernador Ron DeSantis en el Capitolio en Tallahassee.

La protesta comenzó a la 1:00 pm, y no fue sino hasta las 7:00 pm, que la mayoría de los manifestantes se fueron, luego de varias detenciones por parte de la policía.

En los carteles de la protesta se leía: “Black Lives Matter”, “Community Keeps Us Safe” y un manifestante llevaba una guitarra con “Levántate” y “Sé más valiente” escrito en ella.

“El gobernador DeSantis y los legisladores republicanos decidieron atacar a muchas de las comunidades más vulnerables e históricamente marginadas de la Florida. Lo hacen con políticas que atacan quiénes son, a quién aman y cómo y qué aprenden”, expresó Dwight Bullard, ex legislador del sur de la Florida, en un comunicado.

El pasado 10 de mayo, el mandatario republicano oficializó el polémico proyecto de ley SB 1718, que establece duras medidas para erradicar la inmigración irregular. La norma afecta directamente sectores como la movilidad, el trabajo y las empresas en el estado.

Relacionados