Mundo

Canciller ruso Serguei Lavrov abandonó reunión del G20 tras críticas sobre la guerra contra Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, salió de la reunión del G20, durante el discurso de su homóloga de Alemania, Annalena Baerbock, en el que criticó al Kremlin por su guerra con Ucrania, aseveró fuentes diplomáticas. Lavrov tampoco asistió a la sesión en la que participó a distancia el ministro de Exteriores ucraniano, […]

Por Allan Brito
Canciller ruso Serguei Lavrov abandonó reunión del G20 tras críticas sobre la guerra contra Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, salió de la reunión del G20, durante el discurso de su homóloga de Alemania, Annalena Baerbock, en el que criticó al Kremlin por su guerra con Ucrania, aseveró fuentes diplomáticas.

Lavrov tampoco asistió a la sesión en la que participó a distancia el ministro de Exteriores ucraniano, ni cuando habló Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

Asimismo, la ministra alemana, al ver que su homólogo se retiraba de la reunión, expresó que esto “demuestra la falta de voluntad de Rusia para resolver el conflicto”.

De igual forma, Lavrov reprendió a los rivales de Rusia por no hablar sobre cuestiones económicas mundiales, y tachó de “delirantes” las críticas sobre la guerra que se está llevando a cabo contra Ucrania, durante la reunión del G20.

Rusia y Ucrania con granos retenidos que Turquía pretende liberar

“Durante la discusión, los socios occidentales evitaron seguir el mandato del G20, de tratar temas de la economía mundial”, dijo Lavrov.

Lavrov siguió argumentando que el discurso de Occidente “se desvió casi inmediatamente, en cuanto (sus representantes) tomaron la palabra, hacia la crítica delirante de la Federación Rusa en relación con la situación en Ucrania. ‘Agresores’, ‘invasores’, ‘ocupantes’, (…) hemos oído muchas cosas hoy”, reprochó.

“Hay una rabiosa rusofobia, a la que recurren en lugar de encontrar el tan necesario terreno común en cuestiones clave sobre la economía y las finanzas mundiales, para lo que se creó el G20″, expresó el canciller a la prensa.

Saliendo un poco de lo sucedido, otras naciones sí se reunieron con el canciller ruso para tocar otros temas como fue su encuentro con Wang Yi, responsable de la política exterior de China, otro con Mevlut Cavusoglu, de Turquía, y un diálogo con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero.

“Estamos preparados para negociar con nuestros colegas ucranianos y turcos. Hemos tomado todas las decisiones (necesarias). Ucrania debe -si hablamos del grano ucraniano- desbloquear sus puertos, limpiarlos de minas o garantizar un paso seguro a través de los campos de minas. Y fuera de las aguas territoriales ucranianas, Rusia y Turquía están dispuestas a garantizar la seguridad de los barcos afectados y a guiarlos hasta el estrecho y más allá, hasta el mar Mediterráneo, donde irán por sus propios medios”, añadió Lavrov.

A su vez Indonesia propuso al G20 a ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania, este viernes, mientras los ministros de Asuntos Exteriores del grupo se reunían en una cumbre que ha puesto a algunos de los más acérrimos críticos de la invasión rusa en la misma sala que el máximo diplomático de Moscú.

El canciller del Kremlin concluyó diciendo que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania y Turquía sobre el grano, pero no está claro cuándo podrían tener lugar esas conversaciones.

Relacionados