Miami

Caso Derek Rosa acumula más de 23,000 firmas que exigen “salvarlo” de la cárcel

El adolescente es acusado de asesinar a su madre con más de una decena de puñaladas

Por Cristina Cedeño
Caso Derek Rosa acumula más de 23,000 firmas que exigen “salvarlo” de la cárcel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La defensa de Derek Rosa, el adolescente que asesinó a su progenitora de 46 puñaladas, está lista para volver a la corte. A pesar de que muchas personas abogan por la inocencia del niño, si este es declarado culpable podría enfrentar cadena perpetua.

El viernes 19 de enero estaba previsto una audiencia donde los juristas introducirían una moción para declarar al menor como indigente. Sin embargo, a último momento, el encuentro se suspendió y quedó postergado para los días siguientes.

Casi dos semanas después, se prevé que la defensa retome el proceso el 2 de febrero. Los juristas de Rosa plantearán ante el juez del condado de Miami-Dade, Richard Hersch, que el adolescente no tiene ingresos económicos para pagar abogados privados.

Leer también: Caso Derek Rosa revela nuevo video de las horas previas al asesinato de su madre

Este caso ha paralizado a Miami, especialmente a la ciudad de Hialeah donde ocurrieron los hechos. El suceso fue tan mediático que ha dividido opiniones, entre los que consideran el menor debe enfrentar el máximo de la ley y aquellos que aseguran está siendo inculpado por un crimen que no cometió.

Recaudan firmas para "salvar" a Derek Rosa y señalan a otro sospechoso del caso - Miami Diario

La página web donde está la recaudación de firmas. Esta imagen fue apenas hace un poco más de un mes, donde en pocos días logro más de 5,000 firmas.

En este último grupo, se encuentran un grupo de personas que decidieron unirse para intentar “salvar” a Derek, con una campaña de recaudación de firmas. Más allá de la cantidad de voluntades que han logrado, lo que sigue llamando la atención es que los involucrados están convencidos que el niño no es culpable.

“Derek Rosa es inocente y así lo creemos”

La recaudación que tiene apenas un poco más de un mes,  ya alcanza las 23,000 firmas de la nueva meta de 25,000 en Chance.org.

La campaña inició el 12 de diciembre. La organizadora, identificada como Herlinda Baca, habilitó la misma, ya que, como otros miembros de la comunidad virtual, duda de la prueba presentada por las autoridades en el condado Miami Dade contra al adolescente.

Baca destacó que Rosa ha recibido el apoyo de su abuela materna y de su padre, por lo que afirmó es un gran niño. “Su abuela materna y su padre se han expresado sobre el menor, que es un buen niño y que quieren que permanezca en un centro de detención juvenil, pero el juez quiere que lo sentencien como adulto”, añade la organizadora.

Derek Rosa, 13, accused of killing mom, sits emotionless as dad blows him kiss at first court appearance

Su familia, principalmente su abuela materna y su padre han apoyado al menor de edad en el juzgado, alegando que es un “buen niño”. Crédito: Foto Captura

Se desconoce si la organizadora de las firmas tiene algún tipo de relación con Derek o su familia. Sin embargo, en el mensaje de la página web no ocultó el gran sentido de apoyo que tiene hacia el menor.

“Ellos (la policía) arrestaron al jovencito que tiene autismo, y luce muy desorientado sobre lo que está pasando a su alrededor”, dijo.

Madres de varios estados expresan su apoyo 

Para el viernes 19 de enero, estaba previsto una audiencia donde los abogados del menor introducirían una moción. No obstante, a último momento, el encuentro se suspendió y quedó postergado para la primera semana de febrero.

Rosa

El grupo de madres cree que Rosa es inocente. Foto Captura de video.

En esta audiencia varias mujeres viajaron desde diferentes estados del país, como Texas, Carolina del Sur e Illinois, para apostarse a las afueras de la corte del condado de Miami-Dade y expresar su apoyo al acusado. A través de las imágenes captadas por Telemundo se pudo leer algunas pancartas donde pidieron respeto por los derechos de Rosa.

A pesar de existir pruebas que lo incriminan, incluyendo una entrevista con la Policía de Hialeah donde narró lo sucedido, el grupo cree que el niño es inocente.

Muchas de estas mujeres han especulado que el menor de edad está siendo manipulado por el verdadero asesino de su madre, por lo que exigen una investigación a fondo.

Rosa está acusado de asesinato en primer grado luego de que confesó haber apuñalado al menos 46 veces a Irina García, de 39 años, mientras esta dormía.

El muchacho además le habría cortado el cuello mientras su media hermana recién nacida se encontraba en una cuna cercana. Una situación que el mismo narró a la policía durante el interrogatorio.

Relacionados