Miami

Juez emite decisión sobre destino de Derek Rosa: ¿Dónde continuará preso?

El acusado de 13 años de edad deberá permanecer en la prisión de Metro West en espera de su juicio por asesinato.

Por Allan Brito
Juez emite decisión sobre destino de Derek Rosa: ¿Dónde continuará preso?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La defensa del adolescente de 13 años, Derek Rosa, acusado de asesinar con un cuchillo a su madre Irina García, en su apartamento de la ciudad de Hialeah, sufrió un revés la tarde de este viernes 15 de diciembre.

Richard Hersch, juez a cargo del caso deliberado en los juzgados del condado de Miami-Dade, finalmente decidió sobre la solicitud para trasladar al acusado a un centro juvenil. Desde su detención el pasado 12 de octubre, cuando ocurrió el crimen, el acusado ha estado recluido en el ala juvenil de Metro West, un centro para adultos.

Hasta ahora sus abogados argumentan que se trata de un área que no cuenta con las condiciones para el adolescente, dado que apenas fue abierta en octubre de este 2023 para albergar a una población de 38 reos. La Fiscalía se mantuvo firme sobre la acusación contra Rosa y pidió que este sea juzgado como persona mayor por el cargo de homicidio en primer grado.

Leer más Así reaccionó Derek Rosa al escuchar su confesión y cómo apuñaló a su madre por todo el cuerpo

Algunos detalles de la vida de Rosa tras las rejas han salido a la luz. En su rutina, suele interactuar con personal de la prisión quienes lo acompañan a una sala donde ve televisión. Se mantiene vigilado además por ser un presidiario de alto perfil dada la conmoción que tiene su caso en la opinión pública.

Su celda no tiene ventana al exterior aunque le es permitido realizar actividades físicas. El joven además recibió la visita de un pastor con quien pudo orar y conversar sobre su caso, incluso le solicitó nuevos encuentros. “El señor perdona a todos sin importar la magnitud de lo que hicimos”, afirmó el religioso de la iglesia Rescate, David Monduy.

El juez Richard Hersch está a cargo del caso de Derek Rosa, acusado de matar a su propia madre. Foto: Captura de video.

En las redes sociales se mantiene el debate sobre el caso que consterna a la comunidad de Hialeah. Mientras algunos piden un juicio justo para el menor de edad, otros insisten en que se juzgue como adulto y con todo el peso de la ley.

Derek Rosa debe ir a una cárcel federal condenado como un criminal adulto, me gustan las conspiraciones pero por Dios, está claro que es un asesino”, “Estoy viendo el caso de Derek Rosa y la gente está delirando. El niño es un estudiante del cuadro de honor y me dices que ¿no puede distinguir el bien del mal?”, dijeron algunos usuarios en redes sociales. 

Nuevas evidencias

La decisión sobre el centro de reclusión de Derek Rosa se esperó desde semanas atrás cuando comenzaron las investigaciones sobre el escabroso crimen. La audiencia de este jueves 14 de diciembre se prorrogó por al menos una hora. Los presentes pudieron escuchar la escalofriante confesión del niño, también datos aportados por el policía a cargo de la investigación.

Derek admitió el crimen de su madre Irina, de 39 años mientras esta dormía cerca de su hermana con menos de dos semanas de nacida. En la transcripción de la entrevista, el acusado dijo haberse dormido a las 10:00 p.m. de ese 12 de octubre en el apartamento ubicado en 211 West 79th Place en la ciudad de Hialeah. Luego despertó y se dirigió a la cocina para buscar un cuchillo grande, además con mango de color violeta.

Ya en la habitación y aprovechando el sueño de su madre, comenzó a apuñarla. En total 46 heridas en varias partes de su cuerpo, en especial cuello, piernas, pecho y cara. Luego tomó una fotografía para enviarla a un amigo con quien interactuaba en una página de videojuegos. Poco después llamó a la línea 911 para pedir ayuda.

Foto: Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade

Relacionados