Internacional, Venezuela

Cazadores de “Fake News” desmontan los mensajes de apoyo a Alex Saab en Twitter: Son al menos 89 cuentas falsas

La situación entre EEUU, Cabo Verde y el régimen de Nicolás Maduro sobre el “caso Alex Saab” es verdaderamente tensa, cada uno hace su parte. Mientras la administración de Donald Trump denuncia que el “empresario” colombiano es testaferro del líder chavista, la tiranía venezolana desmiente el hecho, pero se esmera en que Saab no llegue […]

Por Allan Brito
Cazadores de “Fake News” desmontan los mensajes de apoyo a Alex Saab en Twitter: Son al menos 89 cuentas falsas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La situación entre EEUU, Cabo Verde y el régimen de Nicolás Maduro sobre el “caso Alex Saab” es verdaderamente tensa, cada uno hace su parte. Mientras la administración de Donald Trump denuncia que el “empresario” colombiano es testaferro del líder chavista, la tiranía venezolana desmiente el hecho, pero se esmera en que Saab no llegue a manos estadounidenses, por algo será, y les tenemos una información bastante reveladora.

Por Redacción Miami Diario

través de la red social Twitter, activistas dedicados al análisis y verificación de noticias falsas, mediante la cuenta @CazamosFakeNews, revelaron que una red de cuentas falsas se encuentran realizando una campaña no auténtica de apoyo a Alex Saab. En español, inglés y portugués.

“El clúster pintado en rojo del tuit anterior, está conformado por 572 cuentas, la mayoría relacionadas con el chavismo“, expresaron.

Según la información, la mayoría de estas cuentas usan etiquetas dirigidas a la opinión pública y al poder ejecutivo de Cabo Verde, defendiendo a Alex Saab y clamando por “justicia”.

“Se hacen pasar por personas reales, pero no lo son. Son cuentas similares a bot, aunque no necesariamente de spam“.

Son al menos 89 cuentas falsas, indicaron. “La mayoría fue creada a partir del 17 de agosto de 2020 y muchas tienen nombres alfanuméricos“.

“Llama la atención que varias tienen 0 seguidores y siguen a 0 cuentas. Tienen un solo objetivo: generar una matriz de opinión favorable a Saab“, expresaron.

Por los patrones de seguimiento, las cuentas que tuitean en inglés parecen ser una red separada a las que tuitean en español.

“Algunas de estas cuentas falsas siguen a cuentas colombianas, lo que sugiere que al menos parte de la red pudo haber sido creada en Colombia“, señalaron.

Al menos “18 de las cuentas que detectamos tienen un aparente “shadowban”: Twitter pudo detectar la operación e impide mostrar sus tuits“, indicaron.

“Parecen cuentas “fantasmas“, agregaron.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal (el más importante del país), en respuesta a una petición de EEUU cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

Fuente: Alberto News

También te puede interesar:

Relacionados