Curiosidades

Cementerio público solo para mascotas será inaugurado en España

La iniciativa viene directamente del Ayuntamiento de la ciudad.

Por Fiorella Tagliafico
Cementerio público solo para mascotas será inaugurado en España
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las mascotas son tan especiales que se terminan convirtiendo en un miembro más de la familia. Es tan fuerte la conexión con ellos, que cuando inevitablemente les toca dejar este mundo, el dolor por la pérdida es indescriptible.

En algunos países existen cementerios solo para animales, como una forma de honrarlos y darle a sus humanos la posibilidad de llevarle flores o simplemente visitarlos. Son espacios destinados a la inhumación o cremación para que tengan un adiós digno.

Aunque no se conozca cuántos lugares así existen en el mundo, la demanda ha ido aumentando en los últimos años. Pensando en esto, una ciudad de España quiso innovar al construir un cementerio público exclusivamente para animales. 

Leer más: Perrito fue expulsado de la Academia de Policía por exceso de ternura

Se trata de Málaga, que inaugurará el primer cementerio público de mascotas de España a finales de 2023. En esta instalación invirtieron más de un millón de dólares para permitirle a los ciudadanos cremar o enterrar a sus animales de compañía. 

Los precios por estos servicios oscilarán entre 170 y 250 dólares, en función del peso del animal, reseñó el medio En Andaluz.

¿Qué ofrece este cementerio de mascotas?

El nuevo lugar de descanso para peluditos está ubicado en una parcela del Parque Cementerio de Málaga. Aunque existen lugares similares en otras ciudades españolas, se trata de sitios privados mientras que este será administrado por las autoridades del gobierno local.

Contará con un edificio de atención al ciudadano, crematorio y sala de despedidas. El recinto también dispone de un espacio verde para el depósito de las cenizas y una zona de enterramiento.

Cementerio de mascotas en España. Foto: La Opinión de Málaga

El servicio de cremaciones y entierros se complementa con otros como el traslado de los animales fallecidos, la celebración de acto de despedida, el alquiler de nichos o la baja en el registro de mascotas.

El Ayuntamiento de Málaga aseguró en un comunicado que la creación de este cementerio de animales de compañía “responde a la creciente sensibilidad social en lo que respecta al respeto y cuidado de los animales”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona, también en España, anunció la construcción de un cementerio municipal para mascotas en el año 2024. Allí estiman realizar unos siete mil servicios anuales de cremación de animales durante los primeros años. El coste de la incineración individual sería de 200 euros por animal.

Relacionados