Destacado, Florida

Centro de detención para inmigrantes borra ilegalmente imágenes de vigilancia

Un centro de detención en el centro de la Florida que alberga a inmigrantes bajo custodia federal ha sido acusado de borrar imágenes de vigilancia de sus instalaciones, en violación de las normas federales de mantenimiento de registros, según una denuncia que dos organizaciones nacionales presentaron a altos funcionarios de la administración de Biden. La […]

Por Allan Brito
Centro de detención para inmigrantes borra ilegalmente imágenes de vigilancia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un centro de detención en el centro de la Florida que alberga a inmigrantes bajo custodia federal ha sido acusado de borrar imágenes de vigilancia de sus instalaciones, en violación de las normas federales de mantenimiento de registros, según una denuncia que dos organizaciones nacionales presentaron a altos funcionarios de la administración de Biden.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Florida y Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (CREW) en Washington afirmaron en una carta enviada el 24 de enero a las autoridades federales que el Centro de Detención del Condado de Glades guarda grabaciones de video solo durante tres meses en lugar de los tres años que se le requiere.

La cárcel local en Moore Haven, cerca del lago Okeechobee, retiene a inmigrantes detenidos como parte de un contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. Los grupos dijeron que las imágenes eliminadas podrían tener “evidencia clave” necesaria para “reivindicar los derechos de los inmigrantes”, y que ICE sabe sobre la situación en Glades desde al menos hace un año.

También dicen que las prácticas de almacenamiento de videos de Glades apuntan a un problema sistémico dentro de la agencia federal, citando un informe del Inspector General del Departamento de Homeland Security publicado en octubre que encontró que ICE no “siempre” garantiza el cumplimiento de la retención de registros en los centros de detención, incluidos los casos de archivos destruidos antes de que se cumpla el tiempo mínimo.

“La eliminación de las imágenes de vigilancia en Glades es el ejemplo más reciente de la terrible falla de ICE en seguir y defender las leyes críticas de mantenimiento de registros”, dijo Nikhel Sus, asesor principal de CREW, en un comunicado de prensa.

“Es vergonzoso que ICE parezca sentirse cómodo manteniendo al público en la oscuridad sobre los abusos que tienen lugar en uno de sus centros de detención”.

Un portavoz de ICE confirmó al Miami Herald que la agencia está investigando el asunto. El subdirector de la oficina del sheriff del condado Glades, Duane Pottorff, cuya departamento dirige el centro, se negó a comentar. Las dos organizaciones también solicitaron a ICE que se asegure de que la instalación mantenga todos los registros de vigilancia requeridos por la ley federal, entre otros pasos, antes del 10 de marzo.

También solicitaron medidas correctivas, incluida la posibilidad de que ICE rescinda su contrato con la Oficina del Sheriff de Glades. “Debido al riesgo continuo de que Glades continúe eliminando videos de vigilancia de manera indebida, nos veremos obligados a emprender acciones legales y medidas cautelares en ausencia de garantías oportunas de que se han implementado las medidas de preservación adecuadas”, dice la carta.

Más denuncias

No es la primera vez que el Centro de Detención del Condado de Glades está en el centro de las quejas de defensores y detenidos. Un grupo de detenidos dijo que había falta de atención médica y medidas de prevención de COVID-19, así como violaciones de los derechos constitucionales, en las instalaciones en una denuncia federal de febrero de 2021.

En otra denuncia en agosto, siete mujeres detenidas en Glades dijeron que fueron víctimas de negligencia médica y mala conducta sexual perpetradas por el personal. ‘No tenemos máscaras, las frazadas y Dios son nuestra única esperanza

En una carta de julio de 2021, la representante demócrata de Florida Debbie Wasserman Schultz y otros siete legisladores federales instaron a Mayorkas a cerrar el centro, ya que dijeron que “rutinariamente le faltaba el respeto a la humanidad” de los inmigrantes detenidos.

El centro de detención se ha defendido diciendo que no tenía un sistema que pudiera retener “tanta información” durante “tan largo período de tiempo”, confirmando una capacidad de 90 días. “Eso requeriría [una] enorme cantidad de discos duros agregados a un costo astronómico”, dijo  el comandante de operaciones de la instalación, Chad Schipansky, “Algunos cálculos rápidos ubicarían el costo estimado en alrededor de” $500,000.

 

Relacionados