Destacado, Florida

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, detenido en Miami

El exgobernador del estado mexicano de Chihuahua César Duarte, acusado de un desvío de dinero y otros delitos electorales, fue detenido con fines de extradición en Miami. Por Redacción MiamiDiario El Gobierno de Estados Unidos confirmó la detención este miércoles en Miami (Florida) de César Duarte tras recibir una solicitud de extradición por parte de […]

Por Allan Brito
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, detenido en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exgobernador del estado mexicano de Chihuahua César Duarte, acusado de un desvío de dinero y otros delitos electorales, fue detenido con fines de extradición en Miami.

Por Redacción MiamiDiario

El Gobierno de Estados Unidos confirmó la detención este miércoles en Miami (Florida) de César Duarte tras recibir una solicitud de extradición por parte de México.

El Departamento de Justicia notificó a la Embajada de México en Washington la captura  en Miami del ex gobernador de Chihuahua.

“Duarte fue arrestado hoy en Miami en respuesta a la petición de México para su extradición”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Justicia, quien agregó que todavía tiene que fijarse una fecha para que comparezca ante un tribunal.

Este miércoles la Fiscalía General de México (FGR) publicó un mensaje en sus redes sociales en las que dio a conocer la noticia. “Detienen en Miami, Florida, a César “D” con fines de extradición”.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez está acusado de desviar más de mil 200 millones de pesos (unos 44 millones de dólares)  del erario local, y en su contra existen diez causas penales en las cuales se han librado órdenes de captura y fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional en 2019.

La primer orden de aprehensión en su contra se giró por un presunto desfalco de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para la campaña electoral local en favor de Partido Revolucionario Institucional en 2015.

Gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, César Duarte es acusado junto a otros miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de desviar fondos a campañas políticas.

Solicitado desde 2017

El ahora detenido era buscado por las autoridades mexicanas desde marzo de 2017 por al menos diez cargos de corrupción y un delito electoral.

La Fiscalía mexicana confirmó que recibió una comunicación de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos de la captura de Duarte por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) en Miami.

El exgobernador será presentado dentro de las próximas 72 horas a la detención ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde además de serle explicados sus derechos conocerá los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.

Extradición pedida por AMLO

La Fiscalía señaló que la orden de detención con fines de extradición en contra de Duarte fue emitida por un juez federal de Nuevo México, Estados Unidos.

En 2018, el gobierno de Chihuahua llevó el caso a la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR) las investigaciones y las órdenes de captura en contra de Duarte, pero el caso se mantuvo inactivo, comentó la institución de justicia.

En 2019, ya en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la FGR y la Fiscalía de Chihuahua iniciaron una colaboración para solicitar la extradición de Duarte con los requisitos exigidos por las leyes estadounidenses.

Un juez de control de Chihuhua libró el 8 de octubre de 2019 la orden de aprehensión contra Duarte por los delitos de peculado (robo al erario) y por asociación delictuosa.

El 18 diciembre de 2019, la FGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tramitar la solicitud formal de extradición de Duarte ante Estados Unidos.

PRI al lado de la ley

Sobre la detención de Duarte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, dijo hoy que el instituto político “siempre estará del lado de la ley, y en contra de la corrupción, tope hasta donde tope”.

“Si algún priísta cayó en actos de corrupción habrá traicionado al gobierno, a las instituciones y al partido”, apuntó Moreno en un mensaje en Twitter.

Apuntó que el PRI “nunca estará con quienes han abusado para lograr provechos personales desde la función pública”.

Duarte es uno más de los exgobernadores de estados mexicanos acusados de corrupción junto con los de Veracruz, Javier Duarte; de Tamaulipas, Tomás Yarrington; de Quintana Roo, Roberto Borge; y de Sonora, Guillermo Padrés.

Javier Duarte fue extraditado desde Guatemala acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero; Borge fue extraditado de Panamá y Yarrington está detenido en Estados Unidos, tras ser extraditado de Italia.

Fuentes: EFE/ El Universal/ La Jornada

También le puede interesar

Trump y López Obrador no conversaron sobre inmigración ni fronteras en su encuentro

The Hill: Vladimir Putin se convierte en presidente vitalicio de Rusia

Departamento de Energía de EE.UU. denominó a Cuba y Venezuela como “adversarios extranjeros”

Relacionados