Asia, Economía, Estados Unidos, Mundo

China está muy cerca de los Estados Unidos en la clasificación del poder en Asia

China se está acercando cada día más a los Estados Unidos en la clasificación de poder en la zona Asia-Pacífico, indicó  la reconocida empresa australiana Lowy Institute. Redacción MiamiDiario Estados Unidos aún es el país más poderoso del mundo, y tiene la hegemonía en el planeta, pero la nación china está cada vez más próxima en […]

Por Allan Brito
China está muy cerca de los Estados Unidos en la clasificación del poder en Asia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

China se está acercando cada día más a los Estados Unidos en la clasificación de poder en la zona Asia-Pacífico, indicó  la reconocida empresa australiana Lowy Institute.

Redacción MiamiDiario

Estados Unidos aún es el país más poderoso del mundo, y tiene la hegemonía en el planeta, pero la nación china está cada vez más próxima en la zona de Asia-Pacífico, así lo aseveró la última investigación sobre este tema realizada por Lowy Institute,  fundación dedicada a realizar estudios sobre temas políticos, estratégicos y económicos a nivel internacional.

En la investigación titulada “Asia Power Index 2019, la empresa Lowy Institute analizó la distribución del poder en 25 naciones clave que ha ido incrementado su dominio poco a poco.  Aunque la nación estadounidense sigue ubicada en el primer lugar de liderazgo, es seguida muy cerca por China, país que es el líder de la clasificación al ser comparado los resultados de este año con los del 2018, informó el portal de noticias rt.com.

El estudio informa que “En la mayoría de los escenarios, a excepción de un guerra, es improbable que Estados Unidos detenga la estrecha diferencia de poder entre sí mismo y China“.

Otro dato que arrojó el informe es que -por primera vez- China está por encima de los Estados Unidos en cuanto a la tenencia de mayores recursos económicos en la región Asia-Pacífico. Incluso ocupa el primer lugar en cuanto a la influencia diplomática, el segundo puesto lo tiene Japón, destacó  rt.com.

Al realizar un análisis global del estudio se puede determinar que el poder global se está dirigiendo hacia Asia, debido a que tres países de esa zona se encuentran en los primeros cuatro puestos de las mayores economías del planeta. Adicionalmente se estima que para el 2025, en esa región habitará dos tercios de la población mundial.

Según el profesor de la Universidad de Houston, Dani Madrid-Morales, una condición que incide en este cambio de perspectiva sobre los Estados Unidos es que la nación “se está alejando de muchas de las características que la hacían popular en el mundo”, aseveró a rt.com

Un ejemplo de ello es que Estados Unidos se coloca como una nación que proteje la democracia y los derechos humanos a nivel internacional, pero este rol que ha desempeñado durante mucho tiempo es “cada vez menos importante en la política exterior del país.”, indica Madrid-Morales.

Agrega el investigador que mientras eso sucede con Estados Unidos, la nación china se está transformando en una gran potencia a nivel económico y comercial. Por ello existen países en la zona Asia-Pacífico como Filipinas, Malasia e Indonesia que tienen una gran comunidad de ciudadanos chinos.

Lowy Institute

La empresa Lowy Institute explicó que la clasificación del estudio “Asia Power Index'” se realiza considerando 126 indicadores que miden ocho reglones: recursos económicos, recursos futuros, relaciones económicas, capacidad militar, influencia diplomática,  flexibilidad, influencia cultural y redes de defensa, destacó rt.com.

Cabe esperar un estudio que determine cómo será el crecimiento de la economía y comercial de China en las otros regiones del mundo y su comparación -en estas áreas- con Estados Unidos

También le puede interesar

En Miami también detectan el «Síndrome del trabajador quemado» (burn out)

Exitosos de Miami: Adalberto Ravelo encontró la combinación perfecta entre educación y seguros

Realizarán feria de empleo para contratar 1.200 empleados para el Seminole Hard Rock

Relacionados