Tecnología

Científicos estadounidenses crean robots vivos a base de células animales

Científicos de Estados Unidos han creado robots hechos completamente hechos de células vivas de embriones de rana. Por redacción MiamiDiario “Estos son novedosas máquinas vivientes“, dijo  Joshua Bongard de la Universidad de Vermont, uno de los cuatro autores de lo que podría llegar a ser un históricamente un avance significativo. “No son robots tradicional ni […]

Por Allan Brito
Científicos estadounidenses crean robots vivos a base de células animales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Científicos de Estados Unidos han creado robots hechos completamente hechos de células vivas de embriones de rana.

Por redacción MiamiDiario

“Estos son novedosas máquinas vivientes“, dijo  Joshua Bongard de la Universidad de Vermont, uno de los cuatro autores de lo que podría llegar a ser un históricamente un avance significativo.

“No son robots tradicional ni una especie conocida de animales. Es una nueva clase de artefactos: un organismo vivo y programable”, agregó.

Los xenobots, como han sido denominados, están hechos de células de embriones de rana y tienen solo un milímetro de ancho. Fueron diseñados utilizando una supercomputadora en la universidad de Bongard y luego ensamblados por colegas que trabajan en la Universidad de Tufts en Massachusetts.

Los investigadores los ven teniendo múltiples aplicaciones, incluida la búsqueda de compuestos tóxicos en sitios contaminados, la recolección de microplásticos del océano o el despliegue como mecanismos de suministro de drogas dentro del cuerpo.

Todo lo cual probablemente resultará extremadamente útil, pero no debería distraernos del resultado principal aquí: la creación, por primera vez, de máquinas biológicas completamente nuevas que podrían describirse con precisión como formas de vida 

De hecho, Bongard y sus colegas señalan en su artículo el proceso de creación de estos robots vivos únicos que podría automatizarse completamente, un producto de inteligencia artificial y aprendizaje automático que no requiere intervención humana en absoluto.

Por el momento se requiere un nivel de intercesión directa. La creación de un xenobot viable comienza con múltiples simulaciones por computadora que involucran modelos de piel de rana y células cardíacas. La computadora tiene la tarea de diseñar un bot que tenga funciones específicas deseadas, como la locomoción.

El modelo luego es adaptado por microcirujanos, utilizando un stock de células de rana individuales recolectadas de una especie africana, Xenopus laevis , que se han cultivado en el laboratorio.

Los científicos informan que las células, así unidas, gradualmente comenzaron a trabajar en armonía, con las células de la piel proporcionando un marco estructural y las células cardíacas sincronizando sus contracciones características.

Los bots de prueba de concepto detallados en el documento se movieron alrededor de un contenedor lleno de agua, buscando a todo el mundo como si lo estuvieran explorando, durante varios días o semanas antes de que expiraran.

Las células vivas, señala Bongard, mueren necesariamente después de un período determinado, pero muchos tipos también tienen la capacidad incorporada de regenerarse o reproducirse. Esto le da a xenobots un par de propiedades interesantes: dependiendo del diseño y el tipo de celda utilizada, pueden tener una vida útil corta y finita, o pueden ser efectivamente inmortales.

“La desventaja del tejido vivo es que es débil y se degrada”, dice Bongard. “Por eso usamos acero. Pero los organismos tienen 4.500 millones de años de práctica para regenerarse y continuar durante décadas”.

La investigación fue financiada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) a través de un proyecto conocido como Lifelong Learning Machines.

Con información de RT

También te puede interesar:

¡Tápenla! Demi Rose volvió a lucir un diminuto bikini y sus redes estallaron +Foto

¿Cardi B en la política? ‘Si regreso a la escuela y me concentro puedo ser parte del Congreso’

Cuatro panteras de Florida han sido encontradas muertas en lo que va de 2020

Relacionados