Florida, Vida saludable

Cierran playas del sur de Florida por posible contaminación

Un tramo importante de las playas del sur de Florida fue cerrado este fin de semana, luego que se reportaran personas afectadas en su salud y que las autoridades sospechan podría tratarse de efectos de una “posible contaminación por marea roja”. Por Redacción Miami Diario Según la reseña de El Nuevo Herald los problemas comenzaron el sábado […]

Por Allan Brito
Cierran playas del sur de Florida por posible contaminación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un tramo importante de las playas del sur de Florida fue cerrado este fin de semana, luego que se reportaran personas afectadas en su salud y que las autoridades sospechan podría tratarse de efectos de una “posible contaminación por marea roja”.

Por Redacción Miami Diario

Según la reseña de El Nuevo Herald los problemas comenzaron el sábado cuando los bañistas en el área de Jupiter se quejaron de dificultad para respirar y de irritación en los ojos.

La alarma se disparó hasta el Condado Martin por lo que la ciudad de Palm Beach cerró sus playas, y el domingo lo mismo hizo Lantana en el sur.

“El agua al norte y en el centro del Condado Palm Beach se examinó para saber si estaba contaminada con la marea roja, pero hasta el momento no se ha confirmado la presencia de una proliferación del alga tóxica”, informó el periódico.

Las autoridades de la zona en observación no quisieron correr riesgos y las agencias ambientalistas estatales y locales estuvieron realizando pruebas el domingo y continuaban haciéndolas este lunes.

Aunque la marea roja no se mencionó en el anuncio sobre el problema que hizo el Condado Palm Beach el sábado por la noche, la ciudad de Palm Beach envió alertas donde señala que “las playas Midtown y Phipps Ocean Park estarán cerradas hasta nuevo aviso debido a una posible marea roja”.

Los salvavidas de Palm Beach, Ryan Zabovnik, a la izquierda, y George Klein usan máscaras en Midtown Beach, en Palm Beach, que permanecen cerradas, debido a advertencias de mareas rojas, el domingo 30 de septiembre de 2018. Foto: Melanie Bell / Palm Beach Post.

“Todavía no se ha confirmado nada, pero ya veremos”, le dijo el domingo el salvavidas de Palm Beach George Klein al Palm Beach Post.

Los problemas de respiración y de irritación en los ojos que tuvieron los bañistas y vacacionistas, forzaron el sábado a que las autoridades del Condado Palm Beach cerraran las playas de Jupiter y, en el Condado Martin, las playas Hobe Sound Beach y Bathtub Beach. Las playas del Condado Martin volvieron a abrir el domingo. Las playas de los condados Broward y Miami-Dade no se han visto afectadas.

Estos reportes son consistentes con lo que la Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de la Florida (FWC) dijo que el público podría encontrar si tiene contacto con el agua afectada por la marea roja. “Nadar es seguro para la mayor parte de la población. Sin embargo, la marea roja de la Florida puede provocar que algunas personas sufran irritación de la piel y de los ojos”, dijo la FWC en su portal.

El Departamento de Protección Ambiental, la Agencia de Manejo de Recursos del Condado Palm Beach y otras agencias estatales y locales están investigando las causas potenciales de la irritación. “El Departamento de Salud de la Florida en el Condado Palm Beach emitió una advertencia de salud para las próximas 48 horas”, anunció un portavoz del condado el sábado por la noche.

La marea roja afectó la costa del Golfo de la Florida con mucha más fuerza, pero la Costa Atlántica todavía puede ser vulnerable.  “La marea roja de la Florida puede trasladarse alrededor del Golfo de México, toda vez que las aguas costeras se mueven con los vientos y las corrientes.

Hasta el momento ha matado a miles de peces, así como tortugas, manatíes y tiburones ballena. De igual modo, también se han enfermado o muerto cientos de pájaros por la marea roja, la cual produce toxinas que son letales para la vida marina.

Aunque algunas de las mareas nunca llegan a la orilla, lo ocurrido este año ha sido calificado como el peor desastre de su tipo desde el 2006.

Con información de El Nuevo Herald

También le puede interesar:

MIA se pone rosa para el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama

Suben los casos de Zica, dile NO al zancudo

Florida reimpulsa su oferta turística a medida que las playas se liberan de la marea roja

Relacionados