Florida

Cigarrillos, tabaco y ‘vapes’ quedarían prohibidos por ley en parques de Florida

La propuesta de una nueva legislación busca unificar criterios en todo el estado.

Por Fiorella Tagliafico
Cigarrillos, tabaco y ‘vapes’ quedarían prohibidos por ley en parques de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Florida, distintas ciudades han adoptado medidas para prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos, como playas y parques. La primera en manifestarse fue Miami Beach, luego de que en enero, el gobernador de Florida Ron DeSantis impulsara un proyecto de ley en este sentido. 

Posteriormente, fue la Comisión de la ciudad de Miami quien aprobó una ordenanza que ampliaba la restricción para los fumadores. Tampoco permiten el consumo de cannabis o el uso de vapers en los sitios abiertos.

En junio, Hialeah se sumó a esta iniciativa al aprobar la norma que impide fumar cigarrillos tradicionales, electrónicos o cualquier otro producto de tabaco. Esto se implementa no solo en parques sino también en edificios cercanos a instalaciones públicas.

Leer más: Beneficiarios del SSI recibirán dos cheques del Seguro Social en diciembre

A pesar que cada ciudad aplica sanciones a quienes violen la prohibición no existe una ley estatal que unifique los criterios. Por esta razón, Marie Woodson, la representante demócrata de Hollywood en la Cámara de Florida, presentó un nuevo proyecto de ley que acabaría con el tabaquismo en todos los parques del estado.

¿Qué dice el proyecto de Ley?

Woodson presentó el 16 de noviembre una propuesta (HB 495) que prohibiría fumar o vapear dentro de los parques de todo el estado. 

En ella se establece que los infractores paguen una multa de 100 dólares por la primera infracción, aumentando la pena económica si se comete dos veces, aunque no se específica cuánto sería. 

El proyecto de ley se tomará en consideración durante la sesión legislativa del 9 de enero de 2024.

Actualmente, el sistema de parques estatales se rige por la Ley de Aire Limpio en Interiores de Florida, que prohíbe fumar dentro de los edificios. No obstante, no está prohibido hacerlo al aire libre, que es lo que busca la nueva normativa.

La propuesta busca unificar criterios con respecto a fumar en parques de Florida. Foto: Florida’s Voice

Castigos y multas en Hialeah

La ordenanza de Hialeah establece una serie de multas como sanción por su incumplimiento y para quienes incurran en dos violaciones, se les obligará a recibir una curso educativo de dos horas. 

Si la misma persona comete la infracción nuevamente, el tiempo del curso se extiende a cuatro semanas y el monto de la sanción aumenta a $200. Por último, a la tercera vez se le impondrá una multa de $500.

El director de parques de Hialeah, William Sánchez, destacó que desde el 2008 han intentado impulsar este tema por lo que ahora se sienten satisfechos de la medida que adoptó la ciudad. 

Por su parte, el alcalde Esteban Bovo aseguró que la prohibición de fumar en parques, es una excelente manera de crear conciencia sobre los efectos negativos del tabaco.

Relacionados