Miami

Hialeah prohíbe fumar en parques públicos

La medida también incluye edificios aledaños a instituciones públicas de la ciudad.

Por Luisana Valdivieso
Hialeah prohíbe fumar en parques públicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el pasado mes de enero, el gobernador de Florida impulsó un proyecto de ley para prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos. Paulatinamente, distintas ciudades han adoptado esta medida de no fumar, siendo Miami Beach la primera de ellas, gracias al compromiso del alcalde Dan Gelber.

Posteriormente, fue la Comisión de la ciudad de Miami quien aprobó una ordenanza que ampliaba la prohibición sobre el tabaco. Tampoco permitirían el consumo de cannabis o el uso de cigarrillos electrónicos en parques y playas.

Ahora es la ciudad de Hialeah, la que se suma a esta iniciativa que fue propuesta por la presidenta del Concejo de la ciudad, Mónica Pérez. Con 6 votos a favor en medio de una segunda discusión sobre el tema, el organismo aprobó la medida que impide fumar cigarrillos regulares o electrónicos o cualquier otro producto de tabaco. Esto aplicará para parques y edificios cercanos a las instalaciones públicas de la ciudad.

Leer más: Arrestada por dirigir centros de recuperación quirúrgica clandestinos en Miami

La primera discusión sobre el tema, se realizó en la sesión del concejo del pasado 9 de mayo. Bajo el nombre “Prohibido fumar en parques”, se desarrolló la discusión que finalmente fue aprobada en el más reciente encuentro, la tarde del 13 de junio.

Esta medida prevé imponer sanciones a quienes violen la prohibición y derogar ordenanzas anteriores que incurran en conflicto de intereses con la presente. Además, estableció algunas condiciones que favorecerán a la educación y toma de conciencia de los residentes en cuanto al tema del humo de cigarrillo.

Castigos y multas

La nueva ordenanza aprobada por el concejo de Hialeah, establece una serie de multas como sanción por su incumplimiento. Sin embargo, también dispuso una alternativa educativa para quienes incurran en las primeras dos violaciones.

En ese sentido, Mónica Pérez explicó que para un infractor por primera vez hay dos opciones. La primera es tomar un curso que dicta el estado de Florida, que tiene una duración de dos horas y enseña las herramientras para dejar de fumar (Tools to Quit). La segunda, es realizar el pago de una multa de $100.

Si la misma persona incurre en una segunda violación, el tiempo del curso se extiende a cuatro semanas y el monto de la sanción aumenta hasta $200. En caso de repetir la infracción una tercera vez, la única opción en el sistema, es pagar una multa de $500.

Concejales electos de Hialeah. Foto: @cityofHialeah

Distintas personalidades, así como personas que residen en la ciudad, celebraron la aprobación de la ordenanza. El director de parques de Hialeah, William Sánchez, destacó que desde el 2008 han intentado impulsar este tema y que finalmente ahora es una realidad de caracter legal.

Por su parte, el alcalde Esteban Bovo aseguró que la prohibición de fumar en parques de la ciudad, es una excelente manera de crear conciencia sobre los efectos negativos del tabaco.

“Creo que el espíritu de esta legislación es crear un ambiente sano en nuestros parques”, declaró para la cadena Telemundo.

Relacionados