USA

Ciudad de EE.UU atrae a trabajadores latinos con plan de apoyo económico

Asociado con empleadores que otorgan fondos para adquirir vivienda.

Por Adayris Castillo
Ciudad de EE.UU atrae a trabajadores latinos con plan de apoyo económico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría de los trabajadores y profesionales hispanos buscan asentarse en un lugar que les permita desarrollarse a nivel financiero y social. Frente a esto, algunos gobiernos locales de Estados Unidos, buscan incentivar a los inmigrantes a que se establezcan en espacios donde puedan evolucionar en diferentes aspectos de su vida.

La ciudad de Topeka, capital del estado de Kansas, tiene un programa  laboral que invita a los extranjeros a mudarse junto a sus familiares. Este lugar es conocido por ser el centro de la diversidad cultural, el entretenimiento y la historia.

En la actualidad, es uno de los centros económicos más importantes para la región del Medio Oeste y tiene una población de 125 mil personas, de las cuales el 20% son familias latinas, según la Oficina del Censo.

Leer más: Inmigrantes pueden obtener esta visa especial para trabajar en empresas agrícolas de Florida

Su programa llamado ‘Choose Topeka’ está asociado con empleadores del condado de Shawne y ofrece múltiples beneficios, incluyendo oportunidades para vivir en cualquier zona a través de fondos para alquilar o comprar viviendas a precios accesibles.

Por medio de esta alianza, es posible atraer talentos a la ciudad que permitan el crecimiento económico local y al mismo tiempo promueva el desarrollo individual. Los inmigrantes que se unan al programa deben contar con una serie de requisitos para ser elegibles, incluyendo un permiso de trabajo legal.

¿Cuáles son los beneficios del programa para vivir en Topeka?

Además de trabajar en un área específica de acuerdo al nivel profesional, la ciudad entrega hasta $10,000 en fondos para alquiler durante el primer año. Por otra parte y en el caso de compra de vivienda, el programa otorga hasta $15,000 a los trabajadores.

El empleador financia entre $2,500 y hasta $15,000 sin importar que el trabajador cambie de puesto en la misma empresa. Después del primer año, el programa reembolsa al beneficiario el 50% del incentivo.

En cuanto a los salarios, los montos varían dependiendo del cargo, horas laborales y estilo de oficio, sin embargo el sueldo mínimo en Topeka es de 50,000 dólares al año.

“Somos una ciudad que depende de la mano de obra inmigrante”, dijo el director de diversidad de Topeka, Ernesto de la Rosa para Telemundo.

Downtown de la ciudad de Topeka en Estados Unidos. Foto cortesía de Radio Nacional de Kansas City

Requisitos para aplicar

Los aspirantes a Choose Topeka deben ponerse en contacto con algún empleador que esté afiliado al programa. Luego de verificar que forme parte del mismo, debe enviar la solicitud  de trabajo para el puesto que se ajuste a sus necesidades.

Posteriormente, el contratante deberá ofrecer al futuro trabajador una vacante que incluya traslado a la ciudad. En este proceso, el aspirante debe demostrar que su estatus migratorio es legal y que tiene un permiso actualizado de trabajo en Estados Unidos.

Posteriormente y al hacer una verificación de los requisitos, el interesado tendrá que viajar a la ciudad, alquilar una vivienda y reubicarse permanentemente.

Capitolio de Kansas ubicado en Topeka. Foto cortesía de Visit Topeka.

Otros datos de interés para trabajadores

Hasta los momentos el programa ha brindado ayuda a casi 100 personas incluyendo familiares. Recientemente amplió los beneficios para apoyar a veteranos y recién graduados de la Universidad de Washburn.

La ciudad también cuenta con un programa de incentivos para personas que buscan iniciar y hacer crecer sus pequeñas empresas, ofreciendo subvenciones. El objetivo de esta opción es mejorar el desempeño financiero y la sostenibilidad empresarial o ingresar a nuevos mercados en la ciudad.

En algunos casos, las subvenciones pueden cubrir hasta el 50% de los gastos para iniciar un nuevo negocio.

Para ampliar la información sobre empleo, reubicación y otros beneficios visite la página web oficial de Choose Topeka.

También puede solicitar información al número de la Cámara de Comercio de la ciudad +1 785-234-2644 o escribir un correo electrónico a la dirección [email protected]

Relacionados