Florida

Inmigrantes pueden obtener esta visa especial para trabajar en empresas agrícolas de Florida

Una vez cumplido el tiempo establecido en el permiso, el extranjero debe abandonar el país.

Por Fiorella Tagliafico
Inmigrantes pueden obtener esta visa especial para trabajar en empresas agrícolas de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 1 de julio entró en vigencia una dura ley migratoria en Florida, promulgada por el gobernador Ron DeSantis. Antes de que se hiciera efectiva, muchos trabajadores indocumentados abandonaron sus puestos por temor a ser deportados.

Con esta legislación se considera un delito grave transportar a inmigrantes sin estatus legal hacia el estado o dentro del mismo. Además, se invalidaron las licencias de conducir para indocumentados y se obligó a los empleadores a usar el sistema E-Verify

A raíz de esto, parte de la fuerza laboral se perdió, lo que causó una escasez de mano de obra en diferentes sectores, especialmente en el agrícola. Tomando en cuenta que los trabajadores del campo son indispensables en la economía floridana, los empleadores buscan nuevas alternativas para contratar personal. 

Leer más: Víctimas de violencia pueden solicitar visa especial en EE.UU

DeSantis ha reiterado en varias ocasiones que, aunque fue calificada como “ley antiinmigrante”, lo que busca es frenar el impacto de las llegadas irregulares de migrantes. Sin embargo, existe una opción que permitiría a los extranjeros llegar al país para trabajar en Florida. 

Se trata de la visa H-2A, que de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), permite que empleadores estadounidenses puedan traer a ciudadanos extranjeros para ocupar puestos de trabajo en el sector agrícola.

¿Qué se debe hacer para obtener la visa?

Para comenzar el proceso, el empleador debe presentar el Formulario I-129, que es la solicitud a nombre de un trabajador para que realice las labores de forma temporal, pero legalmente, en el país.

No obstante, solo los ciudadanos de algunos países aprobados por la Seguridad Nacional estadounidense, pueden optar al programa. 

En la última actualización del 10 de noviembre de 2022 se encuentran en la lista varias naciones de Latinoamérica, como: Argentina, Brasil, Chile. Colombia, Costa Rica. También aceptan ciudadanos de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México.

Por último, este beneficio también incluye a los nacidos en Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

De ser aprobada la visa, el trabajador tendrá cierto tiempo para trabajar dentro del país. Foto: Inmigration Law

Cuando se otorga la admisión a EE.UU. legalmente bajo este tipo de visa, se contempla el período autorizado en la certificación laboral temporal. Este se puede extender en incrementos de hasta un año cada uno. 

El período máximo para quedarse es de tres años, por lo que, una vez cumplido ese tiempo, el protocolo indica que el trabajador debe abandonar el país por tres meses ininterrumpidos. Posterior a esto, puede buscar nuevamente la admisión como inmigrante H-2A.

Relacionados