USA

Víctimas de violencia pueden solicitar visa especial en EE.UU: ¿Cómo aplicar?

Los inmigrantes que hayan sufrido algún abuso físico o mental pueden aplicar.

Por Fiorella Tagliafico
Víctimas de violencia pueden solicitar visa especial en EE.UU: ¿Cómo aplicar?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) brinda alternativas a los inmigrantes que cumplen con ciertos requisitos para permanecer en el país.

Quizás no sabías que entre estos, está la visa U, un permiso humanitario especial que se otorga a las víctimas de violencia física o mental. 

De acuerdo con la información de la agencia, el estatus no inmigrante U está reservado para las víctimas de ciertos crímenes, que han sufrido abuso de cualquier tipo. Estas personas deben brindar ayuda a los departamentos de orden público y oficiales gubernamentales a atrapar a los responsables. 

Leer más: Miami-Dade implementaría software para identificar policías con mala conducta

El Congreso creó este permiso mediante la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia (incluyendo la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas) en octubre de 2000. 

Esta legislación está dirigida a fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de extranjeros y otros crímenes. 

A su vez, con esta visa se protege a las víctimas y se les permite quedarse en territorio estadounidense. Ya que les confiere un estatus legal no inmigrante por cuatro años. 

Crímenes elegibles para obtener la Visa U

Los inmigrantes que han sido víctimas de ciertos delitos pueden solicitar la visa en el Formulario I-918. De acuerdo con el USCIS, el solicitante debe demostrar haber sufrido algún tipo de abuso como:

-Violencia doméstica

-Asalto criminal

-Agresión sexual

-Secuestro

-Tortura

-Extorsión

Las víctimas de cualquier tipo de abuso pueden aplicar para esta visa. Foto: Pixabay

-Detención ilegal

-Toma de Rehén

-Esclavitud de servidumbre involuntaria

-Tráfico Humano

-Prostitución o comercio sexual

-Incesto

Para poder optar por este beneficio, los delitos deben haber ocurrido en EE.UU. Y las víctimas deben ser capaces de cooperar con la policía en la investigación y detención de los responsables de estos crímenes. 

¿Cómo presentar la aplicación en USCIS?

Para poder presentar la aplicación a la visa U, se debe probar la condición de inmigrante del agresor, presentando una copia de su certificado de nacimiento, pasaporte, de naturalización o tarjeta de residencia permanente.

Si existe un parentesco entre la víctima y el criminal, también deben presentar los documentos correspondientes que lo certifiquen. 

Los solicitantes deben demostrar los hechos de violencia. Foto: Curbelo Laws

Además, la prueba del maltrato y del efecto que esto haya producido en la persona indocumentada también es otra de las condiciones. En general, esto incluye informes policiales, de arresto, órdenes de protección, de alejamiento, documentos judiciales, registros médicos, facturas emitidas por médicos y/u hospitales y testigos.

Si la petición es aprobada, el cónyuge, hijo o el padre o la madre que fue maltratado puede solicitar la residencia permanente. 

El USCIS establece la cantidad máxima reglamentaria de 10.000 personas que pueden recibir visas de no inmigrante U-1 o el estatus de no inmigrante U-1 por año fiscal. 

A partir del 1º de octubre de 2023, se reinició la aprobación de pedidos, comenzando con los presentados en o antes del 31 de julio de 2016 y dándole prioridad a los más antiguos.

Relacionados